África considera gravar a las Big Tech
Los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Amazon, Google y Facebook, pagan impuestos mínimos en el extranjero, a pesar de obtener miles de millones en ganancias. Los países usuarios africanos ya no quieren perder los ingresos y están discutiendo los impuestos digitales.
A pesar de la crisis económica mundial causada por COVID-19, las empresas de tecnología estadounidenses, como Amazon y Microsoft, están haciendo grandes ventas, incluso en países en desarrollo. Ahí radica un problema. La mayoría de estas empresas radicadas en el extranjero apenas pagan impuestos en los países que utilizan sus servicios digitales.
Los países africanos podrían beneficiarse de un aumento de los ingresos fiscales para fortalecer sus economías en crisis y mejorar sus sistemas de atención médica, especialmente durante la pandemia.
África está perdiendo enormes ingresos , según un informe fiscal de la organización no gubernamental británica ActionAid International. Afirma que 20 países del sur global, incluidos 12 países del África subsahariana, podrían perderse hasta 2.800 millones de dólares (2.300 millones de euros) en ingresos fiscales de algunas de las tres grandes empresas tecnológicas solo: Facebook, Microsoft, y la empresa matriz de Google, Alphabet.
Las arcaicas regulaciones fiscales de África
David Archer, el portavoz de ActionAid, cita regulaciones tributarias globales obsoletas que permiten a las grandes empresas trasladar sus ganancias a paraísos fiscales y la falta de un acuerdo mundial que obligue a todos los países a ser transparentes con respecto a los impuestos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estado trabajando en un plan fiscal internacional , pero las negociaciones se han estancado.
Archer cree que la OCDE es el mayor obstáculo. "Es un club de naciones ricas al que no le importan mucho las necesidades de los países en desarrollo", dijo Archer, y agregó que "las propuestas y los procesos a menudo se retrasan".
Mustapha Ndajiwo, fundador del Centro Africano de Impuestos y Gobernanza (ACTG) en Nigeria, no necesariamente encuentra equivocados ciertos enfoques de la OCDE. "Los países africanos han tomado medidas para reducir las fugas de impuestos". Por ejemplo, gravan las transacciones y las transferencias electrónicas.
Impuesto digital de Nigeria
Nigeria está tratando de contrarrestar la elusión fiscal por parte de las empresas de tecnología en dos frentes, según Ndajiwo. Primero, un impuesto indirecto al valor agregado (IVA) sobre los servicios digitales ha sido consagrado en la Ley de Finanzas desde 2019.
Cuando un nigeriano paga su pedido en Amazon, el IVA va a los bolsillos del gobierno, dijo Ndajiwo. Un segundo enfoque requeriría que las empresas extranjeras que no tienen su sede en Nigeria paguen impuestos sobre las ganancias que obtienen de los servicios digitales. Ndajiwo llamó a este impuesto a las ganancias "el principal problema". Según él, esta regulación bastante compleja, que Abuja introdujo hace un año, no es fácil de implementar.
Eso todavía no soluciona la transferencia de ganancias a los paraísos fiscales , dijo. Incluso con el simple pago de impuestos indirectos por servicios digitales, existe un problema. "Las empresas pueden pasar inmediatamente los impuestos al consumidor", dijo Ndajiwo. Eso sucedió en el Reino Unido en 2020 cuando introdujeron un impuesto digital. Y también podría suceder en Kenia, dijo el experto en impuestos.
Kenia: ¿impuesto digital en el momento equivocado?
Kenia promulgó un impuesto del 1,5% sobre todos los servicios digitales en 2021, independientemente de la ubicación de la empresa. Esto estaba destinado a cubrir a los jugadores globales, como el competidor de taxis Uber y el servicio de transmisión Netflix. Según informes de los medios locales, Kenia espera recaudar el equivalente a unos 38 millones de euros a partir del primer semestre de 2021.
Los servicios digitales de todo tipo han sido gravados en Kenia desde 2021, esto incluye al proveedor de servicios de transporte Uber
"Este impuesto llega en el momento equivocado", dijo Nimmo Elmi a DW. Como su colega Ndajiwo, trabaja en ACTG, pero con un enfoque en Kenia. "Muchas empresas ya están sufriendo mucho por la recesión económica causada por COVID-19, y ahora se espera que paguen impuestos adicionales". Elmi pidió hacer una distinción en la imposición de impuestos a las empresas extranjeras y kenianas.
África teme aranceles de represalia de EE. UU.
El Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), con sede en Sudáfrica, ofrece ayuda con la introducción de un impuesto digital. Cuenta ya con 38 miembros de todas las regiones africanas, a quienes brinda asistencia técnica en cuestiones tributarias. ATAF también trabaja con la Unión Africana en este esfuerzo.
"De las discusiones con nuestros miembros, sabemos que algunos otros países africanos están considerando introducir un impuesto a los servicios digitales", dijo el director ejecutivo de ATAF, Logan Wort. Además de Kenia, Zimbabwe ya ha introducido ese impuesto. "Sin embargo, algunos miembros tienen preocupaciones sobre posibles represalias estadounidenses contra ellos", dijo Logan a DW. "Eso podría llevar a la imposición de aranceles a las exportaciones de esos países a Estados Unidos".
Estas preocupaciones están bien fundadas. En 2019, EE. UU. Anunció aranceles punitivos contra Francia después de querer introducir un impuesto digital. Sin embargo, la nueva administración estadounidense bajo Joe Biden acordó recientemente que las empresas de tecnología deberían pagar una parte más significativa de sus ingresos en los países donde operan. También se está discutiendo un impuesto corporativo mínimo, según una señal de Estados Unidos.
Francia recibió esto positivamente. París espera un acuerdo internacional antes de finales de la primera mitad de 2021, según el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
En África, el escepticismo aún prevalece. Logan Wort dijo: "Mientras nuestros países estén esperando una solución global basada en el consenso, deberían actuar como un bloque y resistir los posibles aranceles de represalia de Estados Unidos". El experto en Nigeria Mustapha Ndajiwo también aboga por que los países trabajen mejor juntos.
Este artículo fue adaptado del alemán por Chrispin Mwakideu.
Fuente
DW
Kommentare