top of page
Foto del escritorPrevencia

WPO, el colectivo que busca empoderar a las mujeres de la región

Uno de los grandes retos para lograrlo es trabajar de manera conjunta pese a la diversidad generacional y regional que caracteriza a las mujeres latinoamericanas, asegura Valeria Rodríguez, presidenta del Capítulo México.


Por Oscar González Escárcega*


En la región latinoamericana existen muchas mujeres empresarias con problemáticas comunes, que suelen enfrentar retos de manera aislada. Este es el diagnóstico de Valeria Rodríguez Colina, quien preside la Women Presidents Organization (WPO) en sus tres capítulos en México.


Con este panorama, Valeria Rodríguez revela que su intención es expandirse en la región para facilitar a estas mujeres su crecimiento empresarial, mejorar su competitividad y promover su seguridad económica.


“Hay una intención mayor de abrir otros capítulos en la región. Nuestra idea es expandirnos, pero como toda ONG, lo que necesitamos es apoyo de empresas. Existen muchísimas mujeres empresarias en Latinoamérica y queremos contactarlas”, revela la presidenta de la WPO Capítulo México.


La WPO es una organización de mujeres empresarias alrededor del mundo con sede en Nueva York, integrada por 140 capítulos en países tan diversos como Arabia Saudita, Estados Unidos, Perú, Turquía, Malasia y México; la organización reúne a más de 2,000 empresarias.


La presidenta del Capítulo México asegura que su modelo es muy exitoso al estar basado en el aprendizaje entre pares. “Yo como presidenta no impongo una agenda con algo que se me ocurre, ésta se da en función de las necesidades y los retos que ellas mismas están viviendo. Ese tema práctico y la votación de los casos que se trabajan y resuelven en cada sesión, es una riqueza colectiva que caracteriza a la WPO”.


Hay tres dimensiones centrales que diferencian a la WPO de otras organizaciones: la personal, la familiar y la empresarial. “Lo que sucede en cualquiera de esas dimensiones impacta necesariamente en la empresa. No se puede dividir a una empresaria, es una unidad; por otro lado, tú haces negocios con la gente que confías. En las reuniones se ponen sobre la mesa los desafíos que están viviendo las empresarias”.



Casi el 70% de las empresarias afirman que pertenecer a la WPO ha servido para crecer su empresa, asegura Valeria Rodríguez. “En estas reuniones, los negocios y las relaciones fluyen de manera natural y no forzadas”.


La presidenta de WPO en México Valeria Rodríguez, reitera que los temas personal y familiar son primordiales y advierte un grado de soledad en las mujeres empresarias. “Es lo que escucho en las reuniones mensuales que realizamos. En éstas se comparten experiencias por situaciones muy similares”.


Por Oscar González Escárcega*

*El autor es periodista de negocios.

Fuente Prensa Forbes

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page