top of page

Ventiladores rusos enviados a los EE. UU. Fabricados por una empresa bajo sanciones de los EE. UU

Foto del escritor: PrevenciaPrevencia


Un avión militar ruso que llevaba los ventiladores aterrizó en Nueva York el miércoles después de que el presidente estadounidense Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hablaran por teléfono.


Las imágenes de la televisión estatal rusa de la descarga del avión mostraron cajas de ventiladores "Aventa-M", producidos por la Planta de Ingeniería de Instrumentos Urales (UPZ) en la ciudad de Chelyabinsk, 1,500 km (930 millas) al este de Moscú, informó RBC.


UPZ es parte de una sociedad de cartera llamada Concern Radio-Electronic Technologies (KRET), que es una unidad del conglomerado estatal ruso Rostec.


KRET ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde julio de 2014, con firmas y nacionales estadounidenses prohibidas de hacer negocios con él.


En una declaración el miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Estados Unidos había acordado comprar suministros médicos de Rusia, pero no mencionó a ninguna compañía ni sobre sanciones.


“Ambos países se han brindado asistencia humanitaria mutuamente en tiempos de crisis en el pasado y sin duda lo volverán a hacer en el futuro. Este es un momento para trabajar juntos para vencer a un enemigo común que amenaza la vida de todos nosotros ”, dijo el comunicado, emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.


Funcionarios estadounidenses en Washington no pudieron ser contactados de inmediato para recibir más comentarios el viernes. La embajada de Estados Unidos en Moscú dijo que no tenía nada que agregar más allá de lo que Ortagus ya había dicho.


Inicialmente, Estados Unidos comenzó a imponer sanciones económicas a Rusia en 2014 para castigarlo por su anexión de Crimea desde Ucrania y su respaldo a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.


Desde entonces, se impusieron rondas de sanciones adicionales a Moscú en respuesta a su presunta intromisión en las elecciones presidenciales de EE. UU.


De 2016 y su supuesta participación en el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal en Gran Bretaña en 2018. Moscú niega ambas acusaciones.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó su sorpresa y decepción por el hecho de que alguien cuestionara lo que Moscú ha lanzado como un sincero gesto de buena voluntad destinado a ayudar a Estados Unidos en un momento de crisis.


"¿No se necesitan ventiladores en los Estados Unidos?", Dijo, y dijo que Rusia podría recuperarlos si no se los quisiera.


Trump describió el jueves que el envío ruso contenía "muchas cosas médicas de alta calidad" que podrían salvar muchas vidas y dijo que "lo tomaría todos los días" si tuviera la oportunidad.


El fondo soberano de Rusia, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que dijo que había pagado la mitad del envío de equipos médicos a los Estados Unidos, también se agregó a las sanciones sectoriales de los EE. UU. En 2015.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú había pagado la mitad del costo con la otra mitad recogida por Washington, aunque un funcionario de la administración Trump dijo más tarde que Estados Unidos había pagado toda la cuenta.



Fuente: Reuters

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page