Varios sectores retoman actividad online o como servicio a domicilio en Perú
Varios sectores de la economía peruana reabrieron este lunes en Perú en modalidad electrónica o de servicio a domicilio, como en el caso de las peluquerías, tras permanecer cerrados más de 70 días por el confinamiento debido al coronavirus, informó el gobierno.
Como los casos de coronavirus siguen en sostenido aumento, ningún negocio podrá reabrir sus puertas, salvo con servicios a domicilio o de modo electrónico, algo que había sido prohibido en el marco de las medidas para contener el avance de la pandemia.
Pero ya pueden volver a operar empresas de electricidad, informática y lavanderías, entre otras, en un proceso que será gradual.
En el sector de los salones de belleza, los peluqueros y cosmetólogos deberán desplazarse a la casa de sus clientes para brindar el servicio con mascarillas y guantes para prevenir contagios.
"Con los servicios que acabamos de autorizar son al menos seis millones de peruanos van a poder reiniciar sus negocios y oficios previo protocolos de seguridad para evitar el contagio del coronavirus", dijo la ministra de la Producción, Rocío Barrios, al canal N de televisión.
"Estamos hablando del 70% de la actividad económica que ya podría estar en condiciones de iniciar sus actividades", indicó Barrios.
"Se está privilegiando servicios para brindar comodidad a las personas que están en sus hogares cumpliendo la cuarentena", agregó.
El gobierno autorizó la reanudación de estos sectores como parte de un plan para reactivar la paralizada economía, que funciona a un 44% de su capacidad desde que empezó la cuarentena obligatoria el 16 de marzo.
Anteriormente, se había autorizado la reanudación de las labores de las compañías textiles y de la construcción.
En el primer trimestre el PIB peruano cayó en más del 3%, arrastrado por el desplome de marzo, cuando se contrajo 16%. Uno de cada cuatro peruanos quedó sin ingresos desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Economía y Finanzas espera en breve elevar a un 70% la capacidad de producción.
Unas 2.980 empresas recibieron del gobierno luz verde para empezar a trabajar bajo la modalidad de comercio electrónico tras ser aprobados protocolos de bioseguridad, según el Ministerio de la Producción.
Los únicos servicios de entrega a domicilio que funcionan desde inicios de mayo son los de comidas preparadas, artículos de escritorio y vestuario.
Perú es uno de los países más afectados por la Covid-19 de América Latina, con unos 120.000 casos confirmados y al menos 3.456 muertos.
Fuente: AFP
Comments