top of page
Foto del escritorPrevencia

UK : Boris Johnson admite que 50 millones de máscaras que compró no se pueden usar


LONDRES (AP) - El gobierno británico dice que no usará 50 millones de mascarillas que compró durante la lucha por la pandemia para asegurar a los medicos con el equipo de protección personal durante el brote de coronavirus debido a la preocupación de que podrían no estar seguros.


La admisión provocó llamadas de la oposición política para una investigación urgente sobre la forma en que se entregaron los contratos de suministros esenciales.


Las máscaras eran parte de un contrato de £ 252 millones ($ 332 millones) que el gobierno firmó con la firma de inversión Ayanda Capital en abril. Los documentos presentados en un caso judicial revelan que las máscaras no se distribuirán porque tienen presillas para las orejas en lugar de presillas para la cabeza y es posible que no se ajusten lo suficiente.


Los documentos, publicados el jueves, son parte de una demanda contra el gobierno conservador por parte de los grupos de campaña Good Law Project y EveryDoctor.


Quieren que los tribunales revisen los contratos firmados por el gobierno para equipos de protección personal, que dicen no fueron examinados adecuadamente.


A medida que el brote de coronavirus se aceleró en todo el Reino Unido en marzo, quedó claro que el país carecía de máscaras, guantes, batas y otros equipos de protección suficientes para los trabajadores de la salud y el personal de hogares de ancianos. Eso provocó una carrera para comprar miles de millones de equipos a proveedores de todo el mundo.


Jolyon Maugham, director del Proyecto Good Law, dijo que el gobierno había firmado tres contratos por valor de más de 100 millones de libras cada uno "con una compañía de control de plagas, un confitero y un fondo familiar de cobertura, respectivamente".


"Cada uno de esos contratos ha revelado un verdadero motivo de alarma", dijo.


El gobierno dijo en su respuesta a la demanda que la oferta para suministrar los 50 millones de máscaras provino de Andrew Mills, un hombre de negocios que es asesor de la Junta de Comercio del gobierno y de Ayanda Capital. Mills ha negado que haya algún conflicto de intereses.


El gobierno dice que otros 150 millones de máscaras de un tipo diferente suministradas por Ayanda aún se están probando.


Dijo en un comunicado que "existe un proceso sólido para garantizar que los pedidos sean de alta calidad y cumplan con estrictos estándares de seguridad, con la debida diligencia necesaria en todos los contratos gubernamentales".


El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba "muy decepcionado" de que el envío fuera inutilizable. Pero dijo que Gran Bretaña había "logrado una carrera colosal contra el tiempo" para obtener suministros de equipos y almacenarlos en caso de una segunda ola de coronavirus en el otoño y el invierno.


Keir Starmer, líder del principal partido laborista opositor, pidió una investigación urgente sobre la forma en que se adquirió el equipo de protección personal.


"No es lo suficientemente bueno para las personas que necesitan ese equipo de protección que nos encontremos en esta posición", dijo.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page