UE concreta apoyo económico de 27 millones de euros para lucha contra el narcotráfico a Bolivia
La presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este lunes durante el acto de recepción de un respaldo económico de la Unión Europea (UE) que el Gobierno está diseñando una nueva estrategia para construir una sociedad libre de drogas que incluirá un enfoque científico, social, económico.
El respaldo no reembolsable de la UE es de 27 millones de euros directo al Tesoro General del Estado (TGE), serán destinados a la gestión gubernamental, lucha integral contra el narcotráfico y desarrollo (10 millones); políticas sectoriales de agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales (17 millones).
En presencia de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez y de Medio Ambiente y Agua, María Elena Pinckert y delegación de representantes europeos, Áñez agradeció a nombre del pueblo la donación de la UE y al pueblo europeo y dijo que el narcotráfico ha crecido y puso en peligro la democracia del país y es decisión continuar está lucha sin ninguna pausa contra este mal.
Lamentó que estos 14 años hubo tolerancia con el narcotráfico que “ha construido grupos poderosos económicamente, pero no solamente eso, sino que se han construido grupos ligados al terrorismo que han puesto en peligro la democracia y la seguridad de todos los bolivianos”, sostuvo a tiempo de agradecer también el apoyo con recursos para la cobertura en servicios básicos y la gestión del agua, saneamiento y manejo de recursos naturales.
En esa línea, Añez agregó que Bolivia está construyendo un nuevo proceso y sistema democrático profundo que se consolida gracias a la lucha del pueblo boliviano y que incluye la reconstrucción de las instituciones democráticas y el fortalecimiento de todos los procesos de inclusión que el Estado no ha concluido de realizar.
Por su parte, el jefe de la Delegación de la UE, León de la Torre, manifestó que este desembolso es parte del compromiso de esa organización para el apoyo de la actual gestión de Gobierno, el proceso de transición democrática que atraviesa Bolivia.
“Los caminos institucionales que los bolivianos han tomado para superar el delicado momento de su historia tienen en la Unión Europea un aliado convencido de que es posible garantizar el cambio en una sociedad que respeta la libertad, los derechos humanos, el Estado de derecho, el disenso y la asunción pacífica de sus problemas”, añadió.
León de la Torre lamentó las presiones políticas a las que estuvo sometido el Órgano Electoral durante la anterior administración por lo que la UE seguirá apoyando la transparencia como única salida democrática. Garantizó la llegada de una misión de observadores para dar testimonio del nuevo “proceso clave electoral”. Comprometió una ayuda por más de 50 millones de euros para dichas partidas que serán desembolsados por la UE en los próximos meses. La cooperación total para Bolivia es parte de un paquete aprobado que asciende a 300 millones de euros hasta el 2027.
Fuente Prensa Gobierno Bolivia
Comentarios