Trump ordena pagos de desempleo de $ 400 por semana en medio de la crisis de COVID
Trump toma medidas tras estancamiento en el Congreso
El presidente Trump firmó el sábado cuatro acciones ejecutivas destinadas a brindar alivio a los estadounidenses que luchan con las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, mientras acusa a los demócratas de obstaculizar mayores esfuerzos de ayuda.
Trump anunció un pago de desempleo suplementario de $ 400 por semana para los estadounidenses sin trabajo, menos del beneficio semanal de $ 600 que expiró a fines de julio. Dio a conocer una extensión de la exención de préstamos estudiantiles y protecciones contra desalojos para inquilinos y propietarios de viviendas.
Trump también emitió una exención de impuestos sobre la nómina hasta fin de año para los estadounidenses que ganan menos de $ 100,000, al tiempo que promete más alivio si gana un segundo mandato.
El presidente firmó las acciones ejecutivas de su Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, mientras los miembros del club lo animaban. Culpó a los demócratas por el estancamiento del coronavirus en el Congreso y dijo que tomaría el asunto en sus propias manos.
"Los demócratas lo están obstruyendo todo", dijo Trump. "Por lo tanto, estoy tomando medidas ejecutivas ... y vamos a salvar empleos estadounidenses y brindar alivio a los trabajadores estadounidenses".
Para el nuevo beneficio de $ 400 por semana, los estados estarían en peligro de financiar el 25 por ciento para los millones de estadounidenses desempleados, mientras que el gobierno federal recogería el 75 por ciento del beneficio, dijo Trump. Cuando se le preguntó cuándo los desempleados verían el dinero, Trump dijo que se "distribuiría rápidamente".
El aumento de $ 400 es más de lo que querían muchos republicanos del Congreso. Algunos se opusieron a cualquier extensión de la ayuda federal, mientras que otros respaldaron un aumento de no más de $ 200 por semana. Mientras tanto, los demócratas habían estado luchando por la extensión total de $ 600 por semana, que se suma a los beneficios estatales por desempleo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el senador Chuck Schumer, DN.Y., desestimaron las “magros” acciones de Trump y criticaron al presidente por contratarlos desde su club Bedminster.
"Los magros anuncios del presidente de hoy muestran que el presidente Trump aún no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis de salud y económicas que enfrentan las familias trabajadoras", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto el sábado. "Estamos decepcionados de que en lugar de intervenir En el trabajo para resolver los problemas de los estadounidenses, el presidente optó por quedarse en su lujoso campo de golf para anunciar anuncios de políticas poco factibles, débiles y estrechas para recortar los beneficios de desempleo que millones necesitan desesperadamente y ponen en peligro el Seguro Social y Medicare de las personas mayores ".
Trump siempre ha querido unas vacaciones en los impuestos sobre la nómina, que ayudan a financiar el Seguro Social y Medicare. Pero los republicanos del Congreso no han luchado por la disposición debido a cuánto podría aumentar una deuda ya abrumadora la suspensión de la recaudación de impuestos.
Actuar de manera unilateral podría generar desafíos legales. Dado que el Congreso controla los nuevos gastos federales, Trump ya predijo que eludir a los legisladores podría tener consecuencias en la demanda. Pero desafió a sus oponentes a privar a los estadounidenses del alivio.
"Si nos demandan, es [de] alguien que no quiere que la gente obtenga dinero", dijo Trump. "Y eso no va a ser algo muy popular".
El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, dijo que la exención de impuestos sobre la nómina de Trump podría agotar el fondo fiduciario del Seguro Social y dijo que algunos estados no pueden pagar el 25 por ciento de desempleo, especialmente porque el Partido Republicano se ha opuesto al dinero adicional a los gobiernos estatales y locales.
"Donald Trump está tratando de distraer la atención de su fracaso en extender el impulso federal de $ 600 para 30 millones de trabajadores desempleados emitiendo órdenes ejecutivas ilegales", dijo Wyden. "Este esquema es una estafa clásica de Donald Trump: actuar en el liderazgo mientras roba a la gente el apoyo que necesitan desesperadamente ".
Pero el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, dijo que apoya las acciones unilaterales de Trump.
"Aplaudo las acciones ejecutivas de @realDonaldTrump para ayudar al [pueblo] estadounidense", tuiteó Grassley, el principal republicano del Comité de Finanzas del Senado. "La estrategia de todo o nada de los demócratas pone en peligro la certeza que los estadounidenses necesitan para pagar sus facturas. [El presidente] Trump pone al [pueblo] estadounidense en primer lugar, en comparación con los juegos políticos continuos de los demócratas".
Los demócratas de la Cámara de Representantes ya aprobaron su proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 3 billones en mayo. El Partido Republicano del Senado propuso el mes pasado un plan de $ 1 billón, aunque no llevó la medida a votación ya que los republicanos estaban divididos sobre si se necesita más ayuda.
Pelosi y Schumer han estado en conversaciones toda la semana con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo.
Los demócratas culparon al Partido Republicano por no comprender la gravedad de la crisis y por tratar de " centavo y centavo " a los estadounidenses que luchan, mientras que la Casa Blanca acusó a los demócratas de no estar dispuestos a comprometerse.
Trump criticó la Ley HEROES de los demócratas por valor de 3 billones de dólares como una “política de izquierda radical” que incluye rescates a los estados, envío de ayuda de estímulo a inmigrantes indocumentados y fondos para votaciones por correo y otras disposiciones electorales.
"Quieren robarse las elecciones", dijo Trump sobre los demócratas.
Las órdenes de Trump tienen un alcance más limitado que los billones que el Congreso está considerando para un estímulo masivo a la economía dañada por el virus.
El presidente no abordó algunos de los grandes problemas que las propuestas del Congreso buscaban abordar, incluida otra ronda de cheques de estímulo de $ 1,200, ayuda a las escuelas para reabrir de manera segura, una inyección de efectivo a los gobiernos estatales y locales con problemas de ingresos, asistencia alimentaria, nuevos protecciones de demandas para empresas y dinero para votaciones por correo para las elecciones de 2020.
Debido a las disposiciones de la Constitución que otorgan al poder legislativo poder de gasto, la Casa Blanca no puede simplemente sacar cientos de miles de millones sin la aprobación del Congreso.
Pero la administración Trump cree que tiene acceso a $ 140 mil millones que puede "reprogramar". Eso incluye $ 80 mil millones en dinero sin explotar del gran proyecto de ley sobre el coronavirus que se convirtió en ley en marzo y aproximadamente $ 40 mil millones del Fondo de Ayuda para Desastres.
La orden ejecutiva de Trump indicó que usaría "hasta $ 44 mil millones del DRF" para cubrir la participación del 75 por ciento del gobierno federal en la ayuda semanal por desempleo de $ 400.
La Casa Blanca cree que puede desviar los fondos, de manera similar a cómo Trump declaró en 2019 una emergencia nacional en la frontera con México para transferir miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para ayudar a pagar un muro fronterizo.
Carl Tobias, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, dijo que Trump puede tener cierta autoridad legal para diferir los impuestos sobre la nómina y los pagos de préstamos estudiantiles, así como para extender la asistencia para la vivienda. Pero los pagos por desempleo de $ 400 son una historia diferente.
“Los beneficios por desempleo son menos claros porque la Constitución le da al Congreso autoridad para gastar dinero”, dijo Tobias a Fox News. “[El presidente] puede intentar mover otro dinero apropiado como lo hizo Trump con el muro. No está claro que las demandas puedan resolverse a tiempo para detener algunos de sus esfuerzos ".
La tasa de desempleo se sitúa en el 10,2%, frente al 11,1% de junio.
Fuente
Mark Meredith, John Roberts, Jon Decker, Chad Pergram, Brooke Singman y Megan Henney de Fox News
Comments