top of page
Foto del escritorPrevencia

Tribunal polaco rechaza los abortos dirigidos a niños discapacitados


El tribunal superior de Polonia anuló una disposición que permitía a los médicos abortar fetos por defectos congénitos, diciendo que la ley viola la Constitución nacional.


En su decisión del jueves, la corte argumentó que abortar a un niño debido a probables defectos de nacimiento equivalía a eugenesia, un intento de eliminar a los débiles e indeseables en una sociedad, notoriamente practicada por los nazis contra judíos y personas discapacitadas, y por Margaret Sanger en los Estados Unidos.


Abortar a un niño por nacer debido a defectos previstos como el síndrome de Down, la razón más común citada para los abortos legales en Polonia, viola las protecciones constitucionales de la vida de cada individuo, encontró el tribunal en su fallo 11-2.


No puede haber "protección de la dignidad de un individuo sin la protección de la vida", declaró el tribunal .


El tribunal también dictaminó que condicionar el derecho a la vida de un niño por nacer en función de su salud constituía una forma de discriminación ilícita.


La presidenta del tribunal, Julia Przylebska, quien fue nombrada miembro del tribunal en 2015, anunció el veredicto del jueves.


Tras la decisión, la portavoz del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) dijo que se introduciría una nueva legislación para apoyar mejor a las mujeres y sus hijos que nacerán como resultado de la decisión del tribunal.


La legislación actual de Polonia permite abortos cuando la salud o la vida de la madre están en peligro, o cuando el embarazo es el resultado de una violación u otro acto ilegal, o en caso de defectos congénitos esperados.


Solo se impugnó la última disposición.


Como era de esperar, Dunja Mijatovic, el Comisionado de Derechos Humanos de izquierda del Consejo de Europa escribió en Twitter que era un "día triste para los derechos de las mujeres".


"Eliminar la base de casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos", afirmó la Sra. Mijatovic. "El fallo de hoy de la Corte Constitucional significa abortos clandestinos / en el extranjero para aquellos que pueden pagar y una prueba aún mayor para todos los demás".


El arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski, elogió el veredicto y expresó su “gran aprecio por el coraje y la integridad de los jueces y su gran gratitud a los iniciadores y participantes del gran movimiento social, que defendió la santidad de cada vida humana desde la concepción hasta la naturaleza muerte."


Fuente

www.breitbart.com

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page