top of page

Tribunal del Reino Unido: los agricultores nigerianos pueden demandar a Shell por contaminación

Foto del escritor: PrevenciaPrevencia

La Corte Suprema de Gran Bretaña ha dictaminado que más de 40.000 personas pueden presentar demandas contra el gigante energético europeo tras décadas de derrames de petróleo en la región del Delta del Níger.


La Corte Suprema del Reino Unido ha dicho que los agricultores y pescadores nigerianos tienen muchas posibilidades de éxito en su demanda contra Shell.

Un grupo de agricultores y pescadores nigerianos puede demandar a Royal Dutch Shell PLC en los tribunales ingleses por la contaminación de décadas de derrames de petróleo, dictaminó el viernes el tribunal más alto de Gran Bretaña.


Cinco jueces de la Corte Suprema del Reino Unido dijeron que la empresa angloholandesa puede tener un "deber de diligencia" con los demandantes por las acciones de su subsidiaria nigeriana. Shell había argumentado que no era responsable.


El fallo del viernes anula una decisión de 2017 contra las comunidades Ogale y Bille del delta del Níger en Nigeria, que presentaron demandas legales por costos de compensación y limpieza luego de décadas de repetidos derrames en la región rica en petróleo.


Justicia 'improbable en Nigeria'


Los demandantes argumentaron que no podían esperar justicia en un tribunal nigeriano y que el caso contra Shell y su subsidiaria, Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), debería ser escuchado en Londres.


Los reclamantes alegan que sus vidas y su salud se han resentido debido a que repetidos derrames de petróleo han contaminado la tierra, los pantanos, las aguas subterráneas y los cursos de agua y que no se ha realizado una limpieza o acción correctiva adecuada.


En su fallo del viernes, el tribunal dijo que un tribunal inferior de apelaciones había "cometido un error material de derecho" cuando falló en contra de los demandantes. Los jueces de la Corte Suprema dijeron que la apelación tenía "una perspectiva real de éxito".


Daniel Leader, socio de la firma de abogados de agricultores, Leigh Day, elogió la decisión como un "momento decisivo".


"Cada vez más, las comunidades empobrecidas buscan hacer que los poderosos actores corporativos rindan cuentas y este juicio aumentará significativamente su capacidad para hacerlo", agregó Leader.


Shell culpa al sabotaje


Shell dijo que estaba decepcionada con el fallo. El gigante energético ha culpado al sabotaje de los derrames de petróleo y dice que los derrames de crudo causados ​​por robos aumentaron un 41% en 2019.


"Independientemente de la causa de un derrame, SPDC limpia y remedia. También trabaja arduamente para prevenir estos derrames de sabotaje, utilizando tecnología, aumentando la vigilancia y promoviendo medios de vida alternativos para quienes puedan dañar las tuberías y el equipo", dijo Shell en un comunicado. declaración.


El petróleo flota en el río Bodo de Nigeria


El petróleo sigue siendo visible en los ríos de Nigeria tras los derrames de petróleo de hace una década


El petróleo sigue siendo visible en los ríos de Nigeria tras los derrames de petróleo de hace una década

La decisión del Reino Unido se produce dos semanas después de que los Países Bajos ordenaran a Shell que indemnizara a los agricultores nigerianos por los derrames de petróleo en tierra en dos aldeas del Delta. El fallo holandés llega después de 13 años de batallas legales.


En 2015, Shell acordó pagar 55 millones de libras (83,4 millones de dólares) a la comunidad de Bodo en Nigeria en compensación por dos derrames de petróleo, que fue el acuerdo extrajudicial más grande de la historia relacionado con derrames de petróleo en Nigeria.


El tribunal del Reino Unido también emitió un fallo fundamental hace casi dos años en un caso que involucraba a la empresa minera Vedanta.


La decisión permitió a casi 2.000 habitantes de Zambia demandar a Vedanta en Inglaterra por supuesta contaminación en África. Vedanta finalmente llegó a un acuerdo extrajudicial en enero.


Fuente

mm / dj (AFP, AP, Reuters)

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page