Suecia prohibirá a Huawei de las funciones principales de la red 5G para 2025
La noticia llega antes de una subasta de espectro crucial el próximo mes, que se retrasó debido a una revisión de seguridad de TI del gobierno, según la autoridad reguladora de telecomunicaciones de la nación escandinava.
Huawei y ZTE han sido excluidos de la construcción de futuras redes 5G en Suecia, anunció el martes la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS).
Según el organismo regulador, la decisión sobre la concesión de licencias siguió a las consultas de las Fuerzas Armadas suecas y otros servicios de seguridad. El kit existente para funciones centrales con "bandas de frecuencia afectadas" debe eliminar el kit de Huawei y ZTE a principios de enero de 2025 a más tardar. Las funciones que dependen de países extranjeros deben ser reemplazadas por recursos en Suecia en el mismo plazo.
El PTS define las funciones centrales como "la red de acceso por radio, la red de transmisión, la red central y la red de servicio y mantenimiento que son necesarias para mantener la funcionalidad de la red".
Pero algunos habían expresado su preocupación por la prohibición en medio de una mayor inestabilidad de la línea de suministro y una menor competencia en el mercado.
"La prohibición deja a los operadores de red con menos opciones y riesgos de ralentizar el despliegue de 5G en mercados donde la competencia se reduce", dijo Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, citado por Reuters.
Se espera que tal prohibición beneficie al proveedor sueco de equipos de TI Ericsson y al rival finlandés Nokia, según los informes.
Las empresas de telecomunicaciones como Hi3G Access, Telia Sverige, Net4Mobility y Teracom podrán participar en subastas para las bandas de 2,3 GHz y 3,5 GHz, y esta última tendrá lugar el 10 de noviembre, anunció el PTS en abril .
Naciones europeas redoblan a Huawei en medio de la guerra comercial
La decisión se produce cuando los gobiernos europeos reflexionan sobre la prohibición de los gigantes tecnológicos chinos en medio de una mayor presión de Estados Unidos, que ha citado supuestos riesgos de seguridad de que Pekín podría espiar países con su equipo de telecomunicaciones.
El Reino Unido revocó su decisión de permitir que Huawei construyera redes británicas en julio y ordenó a las telecomunicaciones nacionales que extraigan y reemplacen el kit de la empresa con sede en Shenzhen de las redes para 2027.
Se espera que la prohibición británica le cueste al Reino Unido su liderazgo mundial en 5G , así como hasta £ 41 mil millones en ingresos, según un informe del Centro de Estudios de Política.
Alemania también prohibirá a Huawei luego de un nuevo proyecto de ley de seguridad que se convertirá en ley a fines de este año, según los informes . Pero Deutsche Telekom, que usa a Huawei en sus redes 5G, está programada para un despliegue a nivel nacional al mismo tiempo. Las guerras comerciales y tecnológicas en curso de Washington con Beijing han experimentado un aumento importante en las tensiones después de que Huawei, ZTE y más de 70 empresas tecnológicas chinas fueron incluidas en la lista negra en mayo del año pasado por supuestas preocupaciones de seguridad.
La administración Trump también bloqueó el acceso a tecnologías clave como semiconductores, lo que provocó contramedidas de Beijing y una posible reacción violenta en medio de las negociaciones de compra entre el diseñador de chips británico ARM y el gigante tecnológico estadounidense Nvidia, entre otros.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) designó a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional por supuestamente estar vinculados al Partido Comunista Chino y al ejército, sin citar evidencia, y a pesar de que el Pentágono anunció que subastaría el espectro de banda media 5G para las telecomunicaciones estadounidenses.
Fuente
sputniknews.com
Comments