Sudáfrica: el presidente dice que su propio partido está 'profundamente implicado' en la corrupción
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, admitió que su partido de izquierda, el Congreso Nacional Africano (ANC), está "profundamente implicado" en la corrupción, mientras siguen apareciendo pruebas de un "saqueo" generalizado del paquete de rescate de 26.000 millones de dólares del país.
Al dirigirse al Parlamento el jueves, Ramaphosa autorizó a la Unidad de Investigación Especial (SIU) a comenzar a investigar las acusaciones de corrupción relacionadas con los paquetes de rescate, que estaba destinado a ayudar a los sudafricanos a lidiar con el impacto económico de la pandemia global.
“Las acusaciones de corrupción en la adquisición de bienes y servicios para la respuesta de nuestro país a la pandemia de coronavirus han causado indignación entre los sudafricanos y entre nosotros en el ejecutivo”, dijo Ramaphosa. “Es una vergüenza que en este momento de crisis nacional, haya empresas e individuos que buscan beneficiarse criminalmente de nuestros esfuerzos para proteger la salud de las personas y salvar vidas”.
Las acusaciones de corrupción surgieron este mes basadas en informes de acuerdos sospechosos entre funcionarios del gobierno y empresas que proporcionan equipos médicos utilizados para combatir el virus. Entre los implicados se encuentran la portavoz de Ramaphosa, Khusela Diko, y el ministro de Salud, Bandile Masuku, quienes fueron puestos en licencia mientras las investigaciones están en curso.
En una carta enviada la semana pasada a todos los miembros del partido y ramas del Congreso Nacional Africano (ANC), Ramaphosa advirtió que "nuestro movimiento ha estado y sigue estando profundamente implicado en el problema de corrupción de Sudáfrica".
“Lo que ha causado la mayor indignación es que hay empresas e individuos del sector privado (incluidos funcionarios públicos) que se han aprovechado de una grave crisis médica, social y económica para enriquecerse injustamente”, dice la carta. "Esta es una traición imperdonable para los millones de sudafricanos que se ven afectados negativamente por el impacto del COVID-19, que experimentan hambre a diario, desesperanza y desempleo".
Sudáfrica ha sido uno de los países más gravemente heridos del mundo por el coronavirus, registrando más de 618.000 casos y más de 13.500 muertes, según los últimos datos. Con una población de alrededor de 58 millones, la tasa de mortalidad ronda las 235,86 muertes por millón, la más alta del continente africano. Es posible que las cifras no reflejen adecuadamente el daño relativo que la pandemia ha causado a Sudáfrica en comparación con otros países, ya que los expertos creen que estados deshonestos como Rusia, China y Corea del Norte están reportando datos falsos.
El país también se ubica aproximadamente en el medio del Índice de Corrupción de Transparencia Internacional de 2019, ocupando el puesto 70 entre 198 países, una mejora con respecto a su puesto 73 en el ranking del año anterior.
Sudáfrica no es el único país africano que enfrenta un escándalo de corrupción relacionado con la pandemia de coronavirus. El mes pasado, el ministro de Salud del vecino Zimbabwe, Obadiah Moyo, fue arrestado y acusado de adjudicar ilegalmente contratos preferenciales por la suma de $ 60 millones de dólares. Se enfrenta a hasta 15 años de cárcel.
Fuente
Siga a Ben Kew en Parler , Facebook o Twitter . Puede enviarle un correo electrónico a bkew@breitbart.com.
Comments