Se eleva a ocho la cifra de muertos tras deflagración por fuga de gas de camión cisterna en Perú
A ocho aumentó la cifra de personas que han muerto debido a las quemaduras que sufrieron por una deflagración generada por una fuga de gas de un camión cisterna en el distrito de Villa El Salvador en Lima Perú ocurrida el pasado jueves.
En diálogo con RPP Noticias, la doctora Rosario Kiyohara Okamoto, directora del Hospital Dos de Mayo, confirmó la muerte esta madrugada (3:40) de Andrés Alfredo Asto Espíritu, 38, quien llegó a este centro con la totalidad de su cuerpo quemado.
"Él ingresó a las 10 de la mañana con diagnóstico de gran quemado, 100%. Se le realizó su atención inmediata, entró a limpieza quirúrgica, pero, lamentablemente, durante su evolución, ha fallecido", señaló Kiyohara Okamoto.
La directora del Hospital Dos de Mayo también informó que a este lugar llegó otro paciente de nombre Rafael Sánchez Pomatay, de 23 años, quien tiene el diagnóstico de 80% de gran quemado. Esta persona se encuentra recibiendo atención pero la doctora reconoció que se encuentra en una "situación crítica".
Minsa confirma cifra de muertos
La cifra actualizada de fallecidos también fue confirmada esta mañana por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en declaraciones a la prensa. Cabe recordar que el primer fallecido fue Juan Orlando Valladolid Loayza, de 50 años, quien falleció en el lugar de la tragedia.
Luego, las autoridades reportaron la muerte de la joven Geraldine Riveros, de 18 años, en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. La joven resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo y, pese a los esfuerzos de los especialistas, no pudo resistir.
También informaron del fallecimiento de María Ambrosio Navarrete de 42 años e Isabel Meza Llamoca de 61 años, también en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.
Ministros visitan la zona de la explosión
Esta mañana, durante una visita a la zona afecta, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que, antes de la identificación de las víctimas, el sector Salud está dedicado principalmente a su atención.
Asimismo, informó que se viene coordinando la ubicación temporal de las personas que han quedado damnificadas tras esta tragedia. Al ser consultado por las responsabilidades, el ministro dijo que el caso debe ser objeto de una investigación.
"Se van a deslindar responsabilidades en su momento, hoy lo urgente es atender a las familias damnificadas, a quienes están en la condición de heridos, creo que es nuestra obligación y una de nuestras prioridades. En paralelo se está investigando, no solo la responsabilidad de quien acudió al levantamiento de esta autopista, sino labores complementarias", dijo.
Las autoridades del Ministerio del Interior habían reportado previamente la muerte de los menores iniciales N.K.O.G de 7 años y A.P.A de 9 años en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Respecto de la muerte del menor A.P.A. el jefe de referencias del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, doctor Carlos Murillo, precisó a RPP Noticias que sus lesiones dificultaron que continúe su atención.
“Lamentamos comunicar el deceso de niño A.P.A., de 9 años. Su deceso ha sido alrededor de las 8:30 de la noche (…) Realmente el estado en el que ha llegado con las lesiones y todo el compromiso, ha dificultado que podamos seguir brindándole el soporte”, comentó.
Joven de 18 años murió en Villa El Salvador
Respecto de la joven Geraldine Riveros, el director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, sostuvo que re con quemaduras en el 90% de su cuerpo y, pese a los esfuerzos de los especialistas, no pudo resistir.
“Lamentamos comunicar que uno de los pacientes que permaneció en el hospital, luego del evento de la mañana, ha fallecido producto de sus lesiones. Ella tenía una afección bastante extensa de su cuerpo por las quemaduras, tenía el 90% de su cuerpo afectado y ha estado en la unidad de cuidados intensivos y lamentablemente ha fallecido”, dijo
El doctor también sostuvo que la condición de la joven también comprometió la vía respiratoria, por lo que no soportó el tratamiento que de los médicos que la atendieron.
“La extensión de la lesión que ha tenido genera una serie de afectaciones dentro del cuerpo no solo por la piel quemada sino porque afecta la vía respiratoria, los especialistas han hecho el mayor esfuerzo para llevar adelante el caso con ella, pero lamentablemente el desenlace no ha sido positivo”, dijo.
También se refirió a la situación de los otros pacientes y dijo que todos ellos tienen “gran porcentaje de su cuerpo quemado”. Agregó que son atendidos por los especialistas del hospital y que ya han pasado varias intervenciones quirúrgicas.
Fuente RPP Perú
Comments