Se agrava la tragedia silenciosa de Siberia con 300 incendios activos y un deshielo récord
Las altas temperaturas que vive Siberia desde principios de año y la falta de precipitaciones están multiplicando los incendios, que en unas horas han pasado de 159 a 300 focos, impulsados por las temperaturas de record en la región.
Los servicios de protección forestal hacen lo que pueden frente a la inmensidad de los incendios que ocupan 333.000 hectáreas, la superficie de Luxemburgo. Recientemente los incendios ocupaban 3 millones de hectáreas, según cálculos de la organización ecologista Greenpeace.
Después de una semana de relativa calma los focos se han multiplicado este domingo como mostraban los datos de satélite del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus (CAMS).
El gráfico, en rojo, muestra las radiaciones diarias emitidas por los incendios en el Círculo Polar Ártico este año. En amarillo las de la temporada 2019, que ya fue especialmente grave, y en gris, la media histórica.
Se puede observar el importante repunte del día 12 de julio, confirmado por los satélites de la NASA.
El científico jefe de CAMS también ha compartido un gráfico con la localización de los focos de incendio que muestra que la mayoría están concentrados en Siberia.
Nubes artificiales y explosivos contra los incendios más remotos
Como ya ocurría el año pasado, los bomberos rusos no se ocupan de extinguir los incendios que se declaran en las zonas más remotas del gigantesco territorio. Además de usar explosivos para contener las llamas, el Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia dijo que estaba tratando de desencadenar lluvia con técnicas de siembra de nubes con iones de plata.
A menudo los únicos testigos de las llamas en las zonas más remotas son los satélites que consiguen captar imágenes de los focos.
Siberia ha estado experimentando temperaturas anormalmente altas en la mayor parte del territorio lo cual, combinado con la baja humedad del suelo, ha contribuido a que se produzcan nuevos incendios después de los que devastaron la región el verano pasado, según advertía la semana pasada Servicio para el Cambio Climático de Copernicus.
Desde mediados de junio, tanto el número como la intensidad de los incendios han aumentado en el extremo nororiental de Siberia y, en menor medida, en Alaska, según Copernicus, causando la emisión de 59 megatoneladas de CO2 a la atmósfera, un récord para este mes desde que se iniciaron las mediciones en 2003 y el equivalente a las emisiones anuales de países como Perú.
Récord de calor, récord de deshielo del Océano Ártico
Este año las regiones del extremo norte y más allá del Círculo Polar Ártico han registrado registros de temperatura sin precedentes.
El 20 de junio, los servicios meteorológicos rusos registraron un pico de 38° en Verkhoyansk, más allá del Círculo Polar Ártico, la temperatura más alta registrada desde que comenzaron las mediciones a finales del siglo XIX.
Uno de los efectos es el rápido deshielo del permafrost, el suelo helado de la región, sobre el que están construidas muchas de las infraestructuras industriales, principalmente mineras y de extracción de hidrocarburos.
Este año se produjo un grave derrame de carburante en Norilsk que se cree que pudo estar provocado en parte por el deshielo.
Y con esta coyuntura no es extraño, aunque no es menos preocupante, que el deshielo del Océano Ártico haya alcanzado su récord para esta época del año, como advertía el viernes el climatólogo Zackary E. Labe.
La extensión actual del hielo marino ártico es de unos 195.000 km² *menos* que el récord anterior (en 2019; datos del JAXA; https://sites.uci.edu/zlabe/arctic-sea-ice-extentconcentration/)
En comparación con las décadas anteriores:
---> unos 563.000 km² menos el promedio de la década de 2010
---> unos 2.958.000 km² menos el promedio de los años 80
La dirección para el Espacio de la Comisión Europea compartió este lunes una vista del Océano Ártico frente a Siberia en la que se ve cómo está aumentando el tráfico marítimo en la "Ruta de la seda Polar" gracias al deshielo.
El deshielo de los polos que actúan como un refrigerador de las corrientes atmosféricas, tiene consecuencias para todo el sistema climático.
Este año, sin embargo, la plataforma de hielo de Groenlandia se ha mantenido con menos sobresaltos que en la temporada anterior.
La superficie de Portugal, pasto de las llamas
Los anticiclones son mucho más frecuentes y difíciles de predecir, causando un aumento de las temperaturas y del sol, dijo a los periodistas en Moscú a finales de junio Roman Vilfand, jefe de la agencia meteorológica rusa. "Este es el principal problema y una de las consecuencias del cambio climático", dijo.
La región declaró el estado de emergencia el 2 de julio a causa de los incendios, y los servicios de emergencia locales informaron de que habían estado combatiendo las llamas en los alrededores de un lugar de almacenamiento de petróleo durante gran parte de la semana.
El servicio de vigilancia forestal de Greenpeace en Rusia, basado en datos de satélites, dijo el sábado que un total de 9,26 millones de hectáreas, más que el tamaño de Portugal, se han visto afectadas por los incendios desde principios de año.
La organización ecologista denunció la falta de fondos para el servicio de mantenimiento de los bosques, que no puede ofrecer una adecuada prevención de incendios.
Fuente Euronews
Comments