Sancionarán en Querétaro a quien tire colillas de cigarro en la calle
Una colilla de cigarro puede tardar 10 años en degradarse y contaminar hasta 50 litros de agua potable, por lo que tirarla en sitios no asignados será motivo de sanción en el municipio de Corregidora.
La edil Laura Dorantes dijo que de esa manera dicho municipio se suma a las acciones para combatir la contaminación por colillas de cigarro, a través de la reforma al Reglamento de Justicia Cívica para sancionar a quienes arrojen estos residuos en sitios prohibidos.
“Con esta acción, nuestro municipio se convierte en pionero en adecuar su reglamentación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Querétaro”, explicó.
En rueda de prensa, agregó que la reforma al reglamento establece las sanciones, aunque se apuesta por generar conciencia entre los ciudadanos antes que aplicar sanciones.
Dorantes expuso que esta reforma se logró gracias al compromiso de los regidores y al impulso que se dio a través de la diputada local Tania Palacios Kuri en la LIX Legislatura local.
“La acción de arrojar o abandonar en la vía pública o áreas comunes, barrancas, y en general en sitios no autorizados, colillas de cigarro tendrá una sanción y las personas que reincidan en esta acción, se harán acreedoras a una multa económica o arresto administrativo hasta por 36 horas”, precisó.
El destino irresponsable de una colilla de cigarro también contribuye a tapar los drenajes y por su tamaño, pueden ser ingeridas por animales pequeños.
“La naturaleza de esta iniciativa es concientizar a la ciudadanía y generar políticas públicas innovadoras, que contribuyan a garantizar el medio ambiente sano para las futuras generaciones”, puntualizó.
Fuente: Forbes
Comments