Miles vacunas FAKE Covid incautadas en Sudáfrica y China, Interpol advierte es solo punta de Iceberg
La policía sudafricana encontró 2.400 dosis de vacunas COVID falsas el miércoles
Las autoridades chinas también allanaron una fábrica con más de 3.000 vacunas falsas.
Interpol ha recibido informes de vendedores ambulantes de vacunas falsas que apuntan a hogares de ancianos
La policía incautó miles de dosis falsas de vacuna COVID-19 y arrestó a más de 80 sospechosos en Sudáfrica y China el miércoles cuando Interpol advirtió que las redadas eran "solo la punta del iceberg".
El organismo policial internacional dijo que aproximadamente 2.400 dosis de vacunas falsas contra el coronavirus en 400 ampollas fueron incautadas con una 'gran cantidad' de mascarillas en un almacén en Germiston, Sudáfrica.
La policía china confiscó más de 3.000 vacunas falsas después de una redada en una planta de fabricación. Las autoridades también arrestaron a 80 sospechosos en el lugar.
Ambas investigaciones fueron apoyadas por Interpol, ya que afirmó haber recibido más informes de redes de distribución de vacunas criminales dirigidas a hogares de ancianos y otros organismos de salud.
Las imágenes de las redadas en Sudáfrica mostraban cajas apiladas en un almacén prácticamente vacío y una caja llena de ampollas de vacuna COVID-19 falsas.
"Si bien acogemos con satisfacción este resultado, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de delitos relacionados con la vacuna Covid-19", dijo el secretario general de Interpol, Juergen Stock.
Añadió: "Tras nuestra advertencia de que los delincuentes apuntarían a la distribución de vacunas COVID-19, tanto en línea como fuera de línea, Interpol continúa brindando todo su apoyo a las autoridades nacionales que trabajan para proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos".
La policía nacional sudafricana dijo que entre los arrestados en el almacén se encontraban "ciudadanos extranjeros" que intentaban vender vacunas falsas en el país.
Un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de China dijo: "La policía china está llevando a cabo una campaña específica para prevenir y tomar medidas enérgicas contra los delitos relacionados con las vacunas, investigando y combatiendo proactivamente los delitos relacionados con las vacunas de acuerdo con la ley".
Interpol a principios de este año emitió un 'Aviso Naranja' advirtiendo a las autoridades de todo el mundo que se prepararan para las redes del crimen organizado que apuntan a las vacunas Covid-19, tanto físicamente como en línea.
La agencia de política global también advirtió que actualmente no hay vacunas aprobadas disponibles para la venta en línea, y dijo que quienes compran dosis falsas de redes criminales se están poniendo en riesgo.
"Cualquier vacuna que se anuncie en sitios web o en la web oscura no será legítima, no habrá sido probada y puede ser peligrosa", dijo.
El secretario general Stock advirtió en diciembre en una entrevista con el semanario alemán WirtschaftsWoche de un fuerte aumento de la delincuencia debido al lanzamiento de la vacuna, con robos y allanamientos de almacenes y ataques a los envíos de vacunas.
Fuente
MAIL ONLINE REPORTER and AFP
https://www.dailymail.co.uk
Comments