Rusia aprueba un proyecto de ley que permite que la ley nacional prevalezca sobre cualquier tratado
El parlamento de Rusia aprobó el miércoles un proyecto de ley que daría precedencia a la legislación nacional sobre los tratados internacionales y las decisiones de organismos internacionales en los casos en que entren en conflicto con la constitución.
Es probable que la aprobación del proyecto de ley despierte preocupación entre los defensores de los derechos en Rusia. Cada año, cientos de rusos apelan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en busca de justicia que, según dicen, les han negado en casa.
La Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, dijo en un comunicado que los legisladores habían votado para aprobar el proyecto de ley, originalmente propuesto por el presidente Vladimir Putin, en una tercera lectura.
Dijo que la legislación del país tendría una "disposición que establezca que las decisiones de los órganos interestatales ... que contradigan la constitución de la Federación de Rusia no están sujetas a ejecución en Rusia".
Para entrar en vigor, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por la cámara alta del parlamento y firmado por Putin, pero no se espera que sea impugnado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que todas las obligaciones de Rusia en virtud de los tratados internacionales siguen vigentes y que Moscú sigue plenamente comprometido con el derecho internacional.
Putin propuso la reforma por primera vez durante su discurso sobre el estado de la nación en enero.
Rusia adoptó este año cambios constitucionales radicales que permitirán a Putin postularse nuevamente para presidente dos veces cuando su mandato actual llegue a su fin en 2024.
Fuente
new York Post com
Comments