top of page
Foto del escritorPrevencia

Rescate de víctimas de abuso sexual infantil

Los programas del FBI apoyan un esfuerzo global para salvar a los niños del daño

Con cada informe the National Center for Missing & Exploited Children y cada investigación policial que trata sobre material de abuso sexual infantil, un esfuerzo en gran parte invisible, pero urgente, comienza a identificar y ayudar al niño o niños que se ven perjudicados en las imágenes.


Es un esfuerzo que se basa en la tecnología y el trabajo de investigación minucioso, donde los detalles tan pequeños como una gorra de béisbol o una taza de refresco han proporcionado las pistas que permitieron a los investigadores encontrar a un niño.


En el FBI, el Programa de alerta de niños en peligro de extinción (ECAP, por sus siglas en inglés) trabaja junto con Operation Rescue Me para explorar todas las vías posibles para identificar a un niño víctima de abuso sexual.


La Operación Rescue Me está enfocada en rescatar a la víctima infantil de más abusos y explotación. En la búsqueda de ese mismo objetivo, ECAP busca la exposición nacional e internacional de adultos desconocidos cuyas caras y / o características distintivas son visibles en las imágenes de abuso sexual infantil.


La agente especial Karen Jurden, que dirige ambos programas dentro de la Sección de Delitos Violentos del FBI, explicó los dos programas de esta manera: “Nuestro objetivo es identificar a las víctimas. Pero si hemos agotado todo lo que podemos hacer con el niño y tenemos una imagen en la que aparece un adulto, buscaremos ese ángulo ".


Hizo hincapié en que los adultos que aparecen en ECAP no siempre son sospechosos de irregularidades. "Sabemos que esa persona tiene conocimiento de la víctima", dijo.


Puede ver imágenes de adultos de interés en casos actuales en el sitio de ECAP y a continuación. También hay una serie de imágenes que muestran elementos en el fondo de una imagen o algo que lleva puesto un niño o un adulto.


"No hay nada mejor que saber que la publicidad ha ayudado a nuestros agentes a resolver uno de estos casos e identificar a un niño".


Chris Allen, jefe, Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos de Investigación del FBI

Con un mayor número de ojos en estas imágenes, existe una mayor probabilidad de que alguien descubra a una persona o elemento que reconozca y ayude a las fuerzas del orden público en la dirección correcta.


"Cada vez que tenemos un nuevo caso, también llama la atención de la gente hacia casos más antiguos", dijo Jurden. "La gente nos ha ayudado a resolver casos más antiguos de esa manera".


"Para cada caso de ECAP en el que trabajamos, utilizamos todas las herramientas de publicidad disponibles para asegurar que el número máximo de personas vea las imágenes", dijo Chris Allen, jefe de la Unidad de Publicidad y Asuntos Públicos del FBI. "No hay nada mejor que saber que la publicidad ha ayudado a nuestros agentes a resolver uno de estos casos e identificar a un niño".


El esfuerzo para identificar a cada niño víctima


Cuando el FBI (o cualquier agencia de aplicación de la ley) confisca material de abuso sexual infantil de un delincuente, y Jurden dijo que muchos delincuentes tienen cientos o miles de archivos, el FBI lleva el material al NCMEC. El NCMEC ejecuta un escaneo digital que verifica el material con imágenes y videos que ya existen en su sistema, explicó Shelley Allwang, gerente del Programa de Identificación de Víctimas Infantiles del NCMEC. El proceso le permite al NCMEC ver qué víctimas ya conocen. Estos niños ya han sido contactados o el NCMEC está trabajando activamente con la policía tanto a nivel nacional como internacional para identificarlos. El objetivo más apremiante, dijo Allwang, es encontrar "los niños que nunca hemos visto antes, porque estos podrían ser niños que están siendo víctimas en este momento". Allwang dijo que NCMEC tiene una serie de herramientas humanas y de alta tecnología para ayudar en el proceso de identificación de estas víctimas, pero si llegan a un callejón sin salida, devuelven el caso a los investigadores que les llevaron el material. "No estamos haciendo cumplir la ley", enfatizó Allwang, "por lo que solo podemos usar las herramientas que tenemos".


Si el archivo comenzó con un caso del FBI, el cargo de identificar a esa víctima aún desconocida regresa a los agentes del FBI y se convierte en un caso activo dentro del programa Operation Rescue Me y posiblemente ECAP.


Jurden y Allwang reconocen que el número de estos casos y el volumen de imágenes pueden generar sentimientos de furia y desesperanza. Pero mientras la escala del crimen es desalentadora, estos casos no están siendo agrupados por la policía o el NCMEC. Los dos grupos están comprometidos con el trabajo desgarrador de catalogar cada imagen y encontrar a los niños en ellas.


"Si miras la totalidad, no dormirás por la noche", dijo Jurden. “La respuesta es tomarlo caso por caso. Es gratificante despertarse cada día y saber que está haciendo algo. Y saber que no soy el único que hace esto ".


Allwang también dijo que se consuela al pensar en su impacto en niños individuales y al saber que hay una red global de personas que luchan junto a ella. "Se invierte a tantas personas de diferentes profesiones para resolver este problema: compañías de tecnología, agentes de la ley, defensores, medios de comunicación, fiscales, jueces", dijo Allwang. "Todos están motivados por la misión".


Allwang dijo que también está conmovida por la valentía y la resistencia que ve en las sobrevivientes de abuso sexual infantil. "Veo lo peor de la humanidad", dijo. "Pero también veo lo mejor".


El FBI comenzó ECAP en 2004 y hasta la fecha ha investigado 41 casos. El programa identificó con éxito a 28 de las personas que se perfilaron y encontró a 45 niños víctimas. Los casos restantes siguen siendo investigaciones activas. Y el FBI se quedará con ellos, caso por caso, niño por niño.


Fuente FBI



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page