Registran la vivienda del ministro de Sanidad francés por la gestión de la pandemia
El alcance de las pesquisas también llega a su predecesora en el cargo y al antiguo primer ministro Edouard Philippe
La policía francesa registró hoy jueves el domicilio y el despacho del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en el marco de una investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19. También registraron la vivienda y el despacho del director general de Salud, Jérôme Salomon.
«Esta operación se ha desarrollado sin dificultades. El procedimiento sigue su curso», confirmó un portavoz del ministerio francés de Sanidad, quien explicó que los registros se realizaron «de conformidad con la ley».
Los gendarmes de la Oficina central de lucha contra ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública (OCLAESP) también registraron los domicilios del ex primer ministro Edouard Philippe; la ex ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y la ex portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, según el diario Le Monde.
Aunque la fecha de los registros ya estaba fijada desde hacía tiempo, estos se producen horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un toque de queda, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, en París y otras ocho ciudades francesas para luchar contra el coronavirus. Esta medida afectará a 20 millones de franceses.
La justicia francesa abrió el pasado 3 de julio una investigación judicial por delito de «abstención voluntaria de combatir un siniestro».
Los jueces investigan la gestión pública de la crisis de la epidemia de Covid-19 por parte de las autoridades francesas, tras las denuncias presentadas ante la Corte de Justicia de la República (CJR). Los denunciantes cuestionan dicha gestión al considerar que el Gobierno se demoró a la hora de tomar decisiones y que Francia no estaba lo suficientemente preparara para hacer frente a la pandemia.
La Corte de Justicia de la República es un tribunal especial que se encarga de juzgar a los miembros del Gobierno por actos delictivos o criminales en el ejercicio de sus funciones. La investigación no afecta a Macron porque el presidente tiene inmunidad durante toda la duración de su mandato.
Desde que estalló la crisis sanitaria, 33.037 personas han muerto por coronavirus en Francia. El número de casos positivos asciende a 779.063 desde el inicio de la epidemia, con una tasa de positividad del 12,2% en el conjunto del país.
Fuente
Beatriz Juez
ElComercio.es
Comments