Qué es sustentabilidad en la industria de la construcción
La importancia de contar con viviendas que puedan cubrir con las necesidades urbanas sin afectar el medio ambiente se ha vuelto una prioridad y una oportunidad para impulsar la sustentabilidad en la industria de la construcción.
Este reto por convertir las ciudades en sustentables representa el deseo de impulsar proyectos en la industria de la construcción sin agotar recursos y sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus necesidades y adaptarse a los retos futuros.
Sustentabilidad en la industria de la construcción
El término de la sustentabilidad aplicado en la industria de la construcción abarca diversas áreas que pueden tener un impacto beneficioso a nivel ambiental, económico y social.
Tomar en cuenta los porcentajes de emisiones que se producen al construir un edificio y durante su periodo de vida puede disminuir las siguientes cifras que actualmente dañan al entorno:
45% del total de las emisiones de carbono viene de los edificios domésticos.72% de las emisiones domésticas provienen de la calefacción de espacios y la provisión de agua caliente .32% de los residuos de vertederos provienen de la construcción y demolición de edificios .13% de los productos entregados a los sitios de construcción se envían directamente al relleno sanitario sin ser utilizados.
Al integrar la sustentabilidad en la industria de la construcción se pueden impulsar mejores prácticas que permitan renovar los edificios existentes y volverlos más ecoeficientes, mientras que los nuevos proyectos deberán ser diseñados a favor de reducir el consumo de recursos en los hogares y en la construcción.
Este consumo de recursos puede ser aún más significativo si quienes lideran la industria de la construcción, comienzan a integrar materiales sostenibles que tengan un mínimo impacto en el ambiente y le permita a sus habitantes hacer un uso responsable de la energía, el agua y más.
¿Por dónde iniciar?
Actualmente existen muchas iniciativas que buscan a incentivar a los responsables de la construcción a modificar las normas en beneficio de la sustentabilidad. Esto abarca la implementación de los siguientes términos:
Planificación de negocios: La necesidad de un nuevo edificio que pueda cubrir con las necesidades laborales de las empresas y mantengan una atmósfera sana para los colaboradores. Esto puede ser a través de espacios abiertos, el uso de lugares verdes y más.
Selección de consultores: Las y los consultores deben exigir el uso de materiales ecoeficientes y al realización de reportes en donde se demuestre el impacto ambiental de cada proyecto y renovación de edificios.
Selección de ubicación: Para impulsar la sustentabilidad en la industria de la construcción, es obligatorio tomar en cuenta la disponibilidad de transporte, la selección de un nuevo campo o un sitio industrial, la disponibilidad local de recursos y servicios, la infraestructura local y la ecología local .
Resumen del proyecto: dentro del informe de sustentabilidad que se realice para cada proyecto de construcción debe abarcar las rutas de compras, planes de viaje, métodos de trabajo, normas, ecología y paisaje, uso de energía y fuente de energía, flexibilidad y durabilidad, manejo de desechos, manejo de agua, selección de materiales y contaminación .
Diseño: En este punto el uso de energía y fuente de energía son esenciales, así como el tipo de energía incorporada, uso de materiales dañinos, fuentes de materiales, ecología y paisaje , flexibilidad y durabilidad, manejo de desechos, manejo de agua, disposición, plan de viaje y contaminación .
Construcción: Durante el proceso de construcción se debe hacer un reporte del tipo de transporte que se utilizará, la energía incorporada, uso de materiales nocivos, fuentes de materiales, métodos de trabajo, plan de manejo de desechos del sitio, reciclaje, contaminación lavado de ruedas, generación de polvo y ruido .
Operación: Para este espacio se debe tomar en cuenta y notificar la energía fuente, el uso de energía, agua gestión, mantenimiento, gestión de recursos, gestión de residuos, la flexibilidad, la durabilidad, el paisaje y la ecología, contaminación, evaluación y retroalimentación.
Plan ambiental
Una vez que se integran los puntos anteriores, y para facilitar las prácticas de sustentabilidad en la industria de la construcción, se debe aterrizar en un plan ambiental que demuestre cómo el proyecto podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes sin comprometer los recursos.
Este plan ambiental debe:
Establecer objetivos específicos, medibles.
Establecer normas que deben cumplirse.
Establecer riesgos y medidas de mitigación .
Establecer procedimientos de comunicación y formación.
Establecer procedimientos de seguimiento y reporte.
Establecer procedimientos de revisión y actualización.
Los planes ambientales requieren vigilancia, y en un proyecto grande , este puede ser un trabajo de tiempo completo para un especialista en esta materia. Por su parte, los grupos de interés deben nombrar una persona que pueda asumir la responsabilidad de los asuntos ambientales.
Predecir el posible desempeño ambiental de un desarrollo durante la fase de diseño es cada vez más importante a medida que las regulaciones se vuelven cada vez más estrictas.
Una herramienta fácil de consultar para la elaboración de este plan ambiental es el Marco Nacional de Política de Planificación, el cual resalta que debe haber una presunción a favor de la concesión de licencia de obras para el desarrollo sostenible, esto podría incluir bajos desarrollos de carbono, y desarrollos con resiliencia al cambio climático y debe reflejarse en las declaraciones de diseño y acceso para las aplicaciones de planificación de esquema .
También existen diversos materiales de evaluación y estándares disponibles para ayudar a evaluar el desempeño ambiental:
BREEAM
Passivhaus
SAP del Gobierno ‘s Procedimiento de Evaluación Estándar para la energía calificación de viviendas
Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), un sistema internacional de certificación de edificios verdes
El código para viviendas sostenibles
Estas herramientas pueden ayudar a que se un poco más sencillo poder poner en marcha las iniciativas de sustentabilidad en la industria de la construcción, ya que permite demostrar que los costos iniciales más altos a veces pueden resultar en menor impacto a largo plazo y mayores beneficios a largo plazo.
Fuente expoknews
Comments