top of page
Foto del escritorPrevencia

Proyecto de ley enSomalia amplía los matrimonios forzosos e infantiles recibido con protestas

El controvertido proyecto de ley permitiría el matrimonio infantil una vez que maduren los órganos sexuales de una niña


La capital de Somalia de Mogadiscio. (Agencia Anadolu / Getty Images) (Getty)

El  parlamento de Somalia enfrenta críticas el miércoles, ya que está sopesando un controvertido proyecto de ley que permitiría el matrimonio infantil una vez que maduren los órganos sexuales de una niña y el matrimonio forzado siempre que la familia dé su consentimiento.


Las medidas se están presentando ya que más del 45% de las mujeres jóvenes en Somalia estaban casadas o "en unión" antes de los 18 años, según un   análisis de las Naciones Unidas en 2014-15.


"Representaría un gran revés en la lucha contra la violencia sexual en Somalia y en todo el mundo" y debería retirarse de inmediato, dijo Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, en un comunicado el martes.


La presidencia y el ministerio de salud de Somalia no hicieron comentarios de inmediato el miércoles. No estaba claro cuándo se sometería a votación el proyecto de ley.


"Queremos asegurarnos de que esté en consonancia con las leyes y tradiciones islámicas", dijo el vicepresidente del parlamento, Abdweli Mudey, después de que surgiera el nuevo proyecto de ley.


Los activistas han pasado años tratando de brindar más protección a las mujeres en Somalia, que según Associated Press es uno de los países más conservadores del mundo.


El polémico nuevo proyecto de ley también se produce cuando los grupos de derechos de las mujeres se preocupan abiertamente de que la pandemia del coronavirus y las restricciones de viaje relacionadas en Somalia hayan empeorado la violencia contra las mujeres y la mutilación genital femenina. Casi todas las mujeres y niñas somalíes han sido sometidas a esa práctica, según Associated Press.


Alrededor del 68% de más de 300 proveedores de servicios en todo el país han informado de un aumento en la violencia de género, incluida la violación desde que comenzó la pandemia, dijo el Fondo de Población de la ONU en un informe el mes pasado.


En 2013, Somalia acordó con la ONU mejorar sus leyes sobre violencia sexual y, después de cinco años de trabajo, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley sobre delitos sexuales y lo envió al parlamento.


Pero el año pasado, el presidente de la Cámara del Pueblo devolvió el proyecto de ley "en un proceso que puede haberse desviado de la ley establecida" pidiendo "enmiendas sustanciales", dijo Patten.


Ahora el nuevo proyecto de ley "corre el riesgo de legitimar el matrimonio infantil, entre otras prácticas alarmantes, y debe evitarse que se convierta en ley", dijo esta semana la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtiendo que su aprobación "enviaría una señal preocupante a otros estados del país". región."


Mientras tanto, miles de personas en Somalia están haciendo circular una petición contra el proyecto de ley, incluido Ilwad Elman del Elman Peace and Human Rights Center con sede en Mogadiscio.


Mientras Somalia se preparaba para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el miércoles, Elman tuiteó esta semana: “No quiero ver a ningún funcionario somalí participando en línea para celebrar ... cuando estás tratando de robarles su infancia AHORA MISMO con el coito proyecto de ley que legaliza el matrimonio infantil ".


La misión de la ONU a Somalia, en una declaración separada, calificó el nuevo proyecto de ley como “profundamente defectuoso” e instó al parlamento a reintroducir el original. Ese proyecto de ley original "será vital para prevenir y criminalizar todos los delitos sexuales", dijo el representante de Somalia para el Fondo de Población de la ONU, Anders Thomsen.


“Un gran momento para que [los miembros del parlamento] decidan los valores futuros de Somalia”, tuiteó el embajador británico en Somalia, Ben Fender.


Fuente

Associated Press contribuyó a este informe. 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page