Principales bancos, marcas de alimentos y cosméticos vinculados a abusos en la industria del palma
Empresas de alimentos y cosméticos de renombre podrían haber utilizado aceite de palma producido por trabajadores que sufren varios abusos, desde amenazas hasta violaciones, mientras que los prestamistas globales financian a las empresas explotadoras, informó AP, citando su investigación.
Según el informe, según los relatos de más de 130 trabajadores actuales y anteriores de dos docenas de empresas de aceite de palma en Malasia e Indonesia, así como las afirmaciones de los activistas de derechos y las experiencias de primera mano de los periodistas, millones de personas pueden ser explotadas en Las plantaciones de aceite.
La larga lista de presuntos malos tratos incluye amenazas y ser retenidos contra la voluntad, mientras que los abusos más graves incluyen el trabajo infantil, la esclavitud y las denuncias de violación.
Si bien el aceite de palma se usa ampliamente en una larga lista de productos diarios, a veces es difícil de rastrear, ya que se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Sin embargo, los datos más recientes de productores, comerciantes y compradores de aceite de palma, citados en la investigación, indican que el producto contaminado llegó a las cadenas de suministro de gigantes de la industria como Unilever, L'Oreal, Nestlé y Procter & Gamble. Podría ser utilizado por los productores de galletas Oreo, limpiadores Lysol y golosinas de chocolate Hershey, afirma el informe.
“ Dimos nuestro sudor y sangre por el aceite de palma”, dijo Zin Ko Ko Htwe, quien estuvo esclavizado en una de las plantaciones durante varios años, pero finalmente logró escapar. Agregó que cuando los consumidores europeos y estadounidenses ven aceite de palma en una etiqueta, deben entender que "es lo mismo que consumir nuestro sudor y sangre".
Algunos bancos e instituciones financieras de renombre en Asia y más allá se mencionaron en el informe como financiadores de la industria del aceite de palma, que depende principalmente de suministros de Malasia e Indonesia.
De los flujos de inversión por valor de $ 12 mil millones en los últimos cinco años, alrededor de $ 3,5 mil millones provinieron de BNY Mellon, Charles Schwab, Bank of America, JPMorgan Chase y Citigroup de EE. UU., Junto con HSBC de Europa, Standard Chartered, Deutsche Bank. , Credit Suisse y Prudential. Algunas de las entradas masivas podrían haber venido no directamente, sino a través de terceros como Maybank, con sede en Malasia.
Cuando se les pidió que comentaran sobre el informe, algunos prestamistas señalaron que sus inversiones eran pequeñas o simplemente se negaron a responder, mientras que otros respondieron señalando sus políticas prometiendo apoyar las prácticas de sostenibilidad en la industria del aceite de palma. Mientras tanto, algunas marcas mencionadas en el informe dijeron que estaban al tanto de los abusos en la industria, alegando que están tratando de trabajar con aceite de palma de origen ético.
Fuente
Rt
Comentários