Políticos irlandeses y de la UE atrapados rompiendo las reglas de Lockdown en una fiesta
Varios políticos destacados de la República de Irlanda fueron sorprendidos en una fiesta un día después de que el gobierno irlandés anunciara la prohibición de grandes reuniones, lo que provocó renuncias y una investigación policial.
El martes, el gobierno de Irlanda endureció las reglas de distanciamiento social, incluida la imposición de un límite de seis personas para reuniones en interiores, una reducción de 50.
Sin embargo, el martes, la sociedad de golf del parlamento irlandés organizó un evento en un hotel en el condado de Galway, al que asistieron 81 personas, incluidas varias figuras irlandesas de alto perfil. Entre ellos se encontraban la ministra de Agricultura, Dara Calleary, el senador Jerry Buttimer, el parlamentario Noel Grealish y el juez de la Corte Suprema Séamus Woulfe.
El comisionado europeo de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, un irlandés, también asistió al evento, según la BBC.
Calleary luego renunció como ministro, y Buttimer renunció como vicepresidente del Senado el viernes. La policía ahora está investigando el evento por violaciones a las leyes de coronavirus.
Los miembros de la oposición han pedido la dimisión de quienes habían infringido las normas de bloqueo. Fuentes que hablaron con la emisora RTÉ dijeron que si bien depende del gobierno lidiar con los infractores de las reglas dentro de sus filas, sería una "interferencia política" disciplinar al ex fiscal general del país, el juez de la Corte Suprema Woulfe. Añadieron que le correspondía a Bruselas encargarse de su comisario, Hogan.
La Comisión Europea afirmó que Hogan había asistido al evento en su país de origen de "buena fe" que seguía las reglas de cierre. Hogan dijo que había estado en el país desde finales de julio, lo que sugiere que debería haber estado al tanto de las leyes de Irlanda.
El viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que si bien las restricciones han sido difíciles para las personas, “como representantes, debemos predicar con el ejemplo”.
Como líder del partido Fine Gael, Varadkar continuó: "En reconocimiento de la seriedad de este asunto, les he quitado el látigo del partido a los senadores Jerry Buttimer, Paddy Burke y John Cummins".
El mismo Varadkar fue criticado cuando, como primer ministro del país, se le imaginó haciendo una barbacoa en topless con su pareja y amigos en un parque de Dublín en mayo. El incidente se produjo después de que un representante del gobierno irlandés le dijera a los ciudadanos que no merodearan en los parques ni hicieran picnics, sino que los irlandeses deberían "hacer su ejercicio y luego irse a casa".
Sin embargo, el líder irlandés eurófilo recibió muy pocas críticas de los medios por esta aparente violación de las reglas de bloqueo de su propio gobierno, en marcado contraste con el foco de atención de los medios sobre el asesor principal del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings, en el mismo mes.
El Sr. Cummings había viajado de Londres a Durham para asegurar el cuidado de los niños de respaldo después de que él y su esposa enfermaron. Después de la recuperación, hizo una prueba de manejo para ver si estaba en condiciones de regresar a casa. Los medios de comunicación y la oposición provocaron un frenesí, pidiendo su renuncia por supuestamente violar las reglas de cierre.
Los partidarios del Brexit y los conservadores calificaron el escándalo de una guerra de poder del Brexit , y los llamamientos más vocales a la renuncia de Cummings provinieron de las facciones de extrema izquierda y de los restos del Parlamento y los medios de comunicación.
“Está claro que hay muchos, no todos, pero muchos, en el campo de Remain particularmente, a quienes les gustaría ver la espalda de él, que piensan que Cummings puede ayudarlos a extender [el período de transición del Brexit ] más allá de finales de este año ”, comentó en ese momento el líder del Partido Brexit, Nigel Farage .
Un caso famoso de hipocresía en el encierro se produjo cuando el tecnócrata arquitecto de la estrategia del coronavirus del gobierno británico, y sus draconianas leyes de encierro, rompió sus propias reglas a principios de mayo al reunirse con su amante casado para continuar su aventura. El profesor Neil Ferguson renunció poco después.
En el mes siguiente, el gobierno aprobó una ley que se interpretó en el sentido de que efectivamente hacía ilegal tener relaciones sexuales con alguien con quien no vive.
Fuente
Comentarios