Policías y manifestantes chocan durante desbloqueo de vías en protesta antiminera en Perú
Cientos de policías y manifestantes del sur de Perú se enfrentaron el miércoles en un protesta antiminera, horas antes de que el presidente Martín Vizcarra se reúna con líderes de la región que rechazan un proyecto de cobre de Southern Copper.
Según imágenes de la televisión local, policías arrojaron bombas lacrimógenas para despejar una carretera de la localidad de Cocachacra, que había sido tomada por los pobladores de la región de Arequipa, en una protesta que lleva 10 días.
Los policías estaban armados con tanquetas, escudos y cascos de plástico, mientras que los manifestantes arrojaban piedras a las fuerzas del orden. Hasta el martes, los enfrentamientos dejaron nueve heridos, entre ellos ocho policías, según la Defensoría del Pueblo local.
El presidente se reunirá en las siguientes horas con representantes de gobiernos locales del sur de Perú para hallar una solución al conflicto social, luego de que el gobierno diera luz verde al proyecto de 1.400 millones de dólares.
Más temprano, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper dijo que están comprometidos con el proceso de diálogo con la población, pero espera que Tía María inicie su producción en el 2022.
En las protestas del 2011 y del 2015 contra el proyecto cuprífero de 1.400 millones de dólares, además de seis muertos hubo decenas de heridos luego de choques con policía que buscaba desbloquear la carretera.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.
“Tiene que pasar por un proceso de diálogo con el gobierno y la población local, pero actualmente se espera que Tía María comience la producción en algún momento en 2022”, dijo Jacob.
Fuente Reuters
Comments