top of page
Foto del escritorPrevencia

Pfizer anuncia vacuna contra el coronavirus previene el 90% de los contagios,

Supone un paso decisivo en la lucha contra la pandemia

Reuters/ LISI NIESNER

  • La vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer supera con éxito la última fase de su ensayo clínico, ha asegurado la compañía este lunes.

  • Desarrollar una vacuna efectiva contra un nuevo virus en menos de un año es un hito sin precedentes en la historia de la medicina.

  • El estudio de Pfizer demuestra que el 90% de las personas que sí recibieron dosis de la vacuna evitaron contagiarse de COVID-19.


Una de las candidatas a ser la vacuna líder contra el coronavirus ya consigue prevenir contagios de COVID-19: un hito en la guerra de la sociedad contra la pandemia.

La farmacéutica Pfizer ha asegurado este lunes que su vacuna ha superado con éxito la etapa final de sus ensayos clínicos, que ha comparado a miles de voluntarios que recibieron dos dosis del antídoto experimental frente a otros que recibieron suero como placebo.

La farmacéutica defiende que la vacuna ha logrado ser un 90% efectiva previniendo contagios de COVID-19. En las personas que recibieron las dosis solo ha habido 94 contagios.

Ahora, la compañía neoyorquina va a solicitar a las autoridades aumentar la distribución de su vacuna. La compañía todavía necesita recabar más datos para determinar lo segura que es, antes de poder recibir el visto bueno urgente de las mismas. De momento, Pfizer no tendrá esos datos hasta finales de mes.


Pfizer y su socio alemán, BioNTech, son las primeras compañías en demostrar resultados positivos en sus ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus.


El desarrollo y examen de una vacuna efectiva en menos de un año es un logro sin precedentes en la medicina. Las acciones de Pfizer y BioNTech se han disparado en las operaciones previas a la apertura de mercado, que ya celebran con crecidas el éxito de la vacuna en sus ensayos clínicos.


Aunque el estudio no ha terminado y planea recabar más datos para determinar su seguridad y su eficacia, la conclusión clave —y provisional— es que la vacuna funciona.


"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", ha defendido el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. "Los primeros resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de nuestra vacuna para el COVID-19 son las primeras pruebas de la capacidad de la vacuna para prevenir contagios".


Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas por responder. Por ejemplo, por cuánto tiempo funciona la vacuna o si habrá algún tipo de efectos secundarios que todavía no han sido detectados.


Este éxito no impactará de forma inmediata en la sociedad. Los desafíos claves ahora pasan del ámbito científico al regulatorio, logístico y político. Las autoridades tienen que revisar los datos y decidir si hay o no suficientes evidencias como para aprobar la vacuna. Los proveedores se verán muy tensados durante los primeros meses, a medida que la producción de la nueva vacuna se hace masiva.


La vacuna de Pfizer también supondrá desafíos logísticos inéditos. Deberá ser distribuida y almacenada a 70 grados bajo cero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) estiman que este año en el país norteamericano se podrán distribuir entre 20 y 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que de facto supone vacunar a menos del 10% de la población estadounidense.


La Comisión Europea cerró las primeras conversaciones con BioNTech y Pfizer para asegurarse la reserva de 200 millones de dosis más una opción preferente para otros 100 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus.  


Si la vacuna consigue un visto bueno de emergencia por parte de las autoridades, no estará disponible para todo la sociedad. Las primeras personas en acceder a la vacuna podrán ser las más vulnerables o las que más riesgo sufran si se ven contagiados, como los sanitarios o las personas mayores.


Incluso cuando la gente comience a vacunarse, los expertos advierten que seguirá siendo esencial llevar mascarillas y mantener la distancia social.


Fuente

www.businessinsider.es


9 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page