top of page
Foto del escritorPrevencia

Perú, el país más mortal en la pandemia del coronavirus

La grave situación en Perú por la pandemia, las protestas en Argentina, así como el arrepentimiento de exguerrilleros de las FARC por sus secuestros son comentados por la prensa en alemán.

El diario alemán Die Welt dedica un artículo a la grave situación en Perú debido al COVID-19 y lo llama “El país más mortal del mundo en la pandemia del coronavirus”: “Al contrario de Brasil, el gobierno de Perú tomó en serio la crisis del coronavirus desde el principio. (…). Pero eso no ayudó en nada. Las medidas no parecían frenar la pandemia ni hacerla más controlable. (…). Los motivos de la escalada de la situación en el país son diversos. Una gran mayoría de los peruanos trabaja en el sector informal de la economía. No pueden quedarse en casa porque, si lo hacen, les falta su ingreso.


Además, en los últimos meses apenas se invirtió en el sistema de salud. (…). En Perú había, al comienzo de la pandemia, nada más que 100 camas de terapia intensiva para 32 millones de personas. (…). Perú se concentró desde entonces en poner a disposición una cantidad mayor de camas, en lugar de ampliar la capacidad de los laboratorios de testeo. Es por eso que no se logró interrumpir la cadena de contagios.


Durante el pico de infecciones empezaron a faltar las botellas de oxígeno para los tratamientos. (…). A pesar de las estrictas medidas restrictivas contra el coronavirus, la Policía informó que solo en Lima se hicieron 321 fiestas ilegales. Por otra parte, el gobierno mismo provoca, con medidas bienitencionadas, aglomeraciones de personas.


Por ejemplo, el pago de ayudas económicas hizo que se formaran largas colas ante los bancos, ya que solo el 38% de los peruanos posee una cuenta bancaria. El resto debe recoger el dinero personalmente. (…). Las cifras actuales dejan poca esperanza de que la situación en Perú mejore. Solo el sábado (12.09.2020), el Ministerio de Salud informó de otros 6.600 casos de COVID-19 y de 126 muertos.


La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, prepara a sus connacionales para una situación que se mantendrá así. Perú se encuentra en la etapa final de la pandemia, “y esta etapa solo terminará cuando tengamos una vacuna”, dijo. ¿Pero cuándo llegará esa vacuna? Al resto del mundo también le gustaría saberlo.”

Fuente

DW

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page