Perú: Congreso le negó la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano
“Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, expresó el primer ministro en su intervención final a las 5:30 de la mañana antes de la votación.
Luego de más de 20 horas de sesión, el pleno del Congreso le negó la confianza que había solicitado el primer ministro Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.
A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.
Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.
Por más de 20 horas, se extendió la sesión plenaria en la que el Congreso debatió el pedido de confianza planteado la tarde del lunes por el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano. A las 5:45 de la mañana, el titular del Parlamento, Manuel Merino, anunció que iba a poner al voto la solicitud y dio unos minutos para que las bancadas coordinen su postura.
En su intervención final, al promediar las 5:30 de la mañana, el primer ministro agradeció a los parlamentarios que adelantaron su apoyo y dijo, además, que respetaba al grupo mayoritario que anunció que no le extendería la confianza. “Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, expresó.
El jefe del Gabinete dijo que se le “advirtió” que no había consenso sobre la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, pero remarcó que, desde el punto de vista político, en el Gobierno consideraron que era un mensaje de apoyo a la reforma universitaria.
“Respecto a mis posturas en materia económica, no quiero que se repita en mi país la experiencia histórica que propició la hiperinflación, por el manejo dadivoso del dinero del Estado, ni que se repita la historia de la quiebra económica del Estado. Respeto las posiciones opositoras a mi manera de pensar, pero no acepto que se me conmine o amenace no solo porque soy el presidente del Consejo de Ministros, sino porque esa actitud no se condice con prácticas parlamentarias y de respeto a la autoridad”, señaló.
El lunes por la tarde, el jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado de unidad a la clase política, a fin de hacerle frente a la pandemia de COVID-19. Luego, comenzó la intervención de los parlamentarios y después la réplica de los ministros.
Pasadas las 3 de la mañana, intervino la ministra de Salud, Pilar Mazzeti; luego hicieron lo propio los titulares de Economía, María Antonieta Alva; Energía y Minas, Rafael Belaunde; Educación, Martín Benavides; y Agricultura, Jorge Montenegro. A las 5:15 de la mañana participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.
La primera exposición de Pedro Cateriano
“Hoy, como nunca, debemos actuar como un solo puño para salir adelante ante la adversidad. La lucha va a demandar mucho trabajo, paciencia y sacrificio. Pero la recompensa será muy grande, pues estaremos contribuyendo a doblegar la pandemia y a seguir construyendo el Perú que soñamos”, manifestó Pedro Cateriano la tarde del lunes.
Cateriano ratificó su ofrecimiento de “sudor, honestidad y conducta democrática”.
“Sudor para trabajar de manera indesmayable en beneficio de todos los peruanos. Honestidad en todas y cada una de nuestras decisiones. Y actitud democrática siempre, siempre, siempre”, añadió, para luego citar al poeta César Vallejo, en el sentido, de que en las actuales circunstancias “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.
“Compatriotas, de este desastre haremos historia. Si nos empobrecimos, crearemos riqueza. Si es necesario colocar una piedra sobre otra, lo haremos así nuestras manos estén encallecidas. Seguiremos trabajando sin descanso hasta vencer a este enemigo invisible. Este es nuestro compromiso”, manifestó.
Su oposición al voto preferencial
El presidente del Consejo de Ministros también afirmó que el gobierno tiene el objetivo de que el proceso electoral sea “impecable”, a pesar de las “condiciones complejas”. “La campaña electoral será atípica, dada la coyuntura, y nos corresponderá apoyar a los partidos y candidatos participantes a difundir sus propuestas con equidad y transparencia”, subrayó.
Cateriano recordó que el Ejecutivo ha saludado tres normas aprobadas por el actual Congreso: la paridad y alternancia, la creación de un distrito electoral para los peruanos en el exterior y la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional a través de un concurso público. Sin embargo, expresó su oposición a que se mantenga el voto preferencial para el 2021.
“Como Gobierno, estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial, en la medida que alienta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos”, señaló.
Además, indicó que están a favor de que “sean los militantes, y no las cúpulas, los que tengan el poder para decidir quiénes serán sus candidatos”. Este tema aún está pendiente de debate en el Parlamento.
El primer ministro consideró que “resulta central” que se tengan “reglas claras” y “candidatos definidos antes del proceso”. “Por ello, promoveremos una nueva iniciativa para garantizar que se defina con la debida antelación la lista de candidatos y no tengamos dudas sobre quiénes pueden participar en el proceso electoral. No deseamos exclusiones en los momentos finales o candidatos habilitados muy cerca de la fecha de la elección”, remarcó.
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que “los sentenciados en primera instancia no deben postular” y “que la inmunidad parlamentaria no debe ser sinónimo de impunidad”.
Una transición en paz al 2021
Cateriano, en otro momento, anunció que la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional organizará la agenda del llamado “Pacto Perú”, que, según refirió, busca “abrir un espacio de diálogo” que garantice la gobernabilidad y el normal desarrollo de las elecciones.
Anunció, en esa línea, que el presidente Vizcarra iniciará una ronda de conversaciones con los dirigentes de los partidos políticos que forman parte del Congreso.
“Este pacto, como dijo el presidente, debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña elector”, expresó.
El jefe del Gabinete Ministerial reiteró, en el último tramo de su exposición, que “el peor escenario para el país es una confrontación entre los poderes del Estado y un ambiente de ingobernabilidad”. “Nadie lo desea”, añadió.
Más de 27 mil muertes en revisión
Durante su presentación, Cateriano informó que, al 29 de julio, tienen un registro de 46.274 fallecidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el contexto de la pandemia.
“El registro oficial de fallecidos por el COVID-19 es de 19.021, los que cumplen los criterios que el país ha definido para esta condición, según estándares internacionales y 27.253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte”, señaló.
El primer ministro dijo que actualmente la situación es diferente, porque con la “experiencia acumulada” en los últimos meses y con “mayor insumos”, se mejorará los mecanismos de análisis y registro de casos positivos y fallecimientos. “En la actualidad, más del 70% de los certificados de defunción se emiten en tiempo real. Ello nos permite ir mejorando progresivamente la calidad de la información registrada”, sostuvo.
Más información
Cateriano también anunció que el trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021. “A la fecha, se registran más de 220 mil trabajadores remotos, evitando el riesgo de contagio del COVID-19 en los centros de labores”.
El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la educación remota de “Aprendo en Casa” ha llegado “para quedarse”.
Fuente El Comercio
Comments