top of page
Foto del escritorPrevencia

Peru espera inmunizar a 20 millones de peruanos


El Perú espera inmunizar a un total de 20 millones de peruanos una vez que se terminen los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus y estas sean declaradas aptas para su uso masivo, afirmó hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, quien precisó que estas provendrán de distintos laboratorios, todos certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Dijo que esta meta está prevista para el primer año del proceso de vacunación que iniciarán los distintos países en el mundo y que, en el caso del Perú, considerará a la población mayor de edad, con preferencia de los grupos más vulnerables. 


“El objetivo es vacunar en el primer año al menos a 20 millones de peruanos que es más o menos toda la población mayor de edad del país. Quedarían para un segundo proceso de vacunación los menores de 18 años, que son los que tienen menor riesgo de hacer una enfermedad grave”, manifestó durante una entrevista con la periodista Juliana Oxenford, en ATV Noticias.   


Explicó que son tres los procesos que permitirán al país acceder a esta cantidad de vacunas que buscan frenar el avance de la pandemia por el covid-19, que ha desencadenado una emergencia sanitaria mundial. 


“Un primer proceso es la adquisición directa a la farmacéutica y fabricante. En este proceso ya tenemos acuerdos de confidencialidad con cuatro empresas farmacéuticas y con las cuales vamos recibiendo información sobre los avances de sus procesos de investigación. Muchos de ellos terminarán sus procesos de investigación antes de fin de año y cuando se tenga la seguridad de una vacuna efectiva, se podrán hacer los acuerdos de compra para cada país”, detalló. 


Un segundo mecanismo, dijo, es la alianza COVAX Facility, en el que participa la Organización Mundial de la Salud, la Fundación de Bill y Melinda Gates y otras agencias internacionales, que busca adquirir y hacer llegar las vacunas a países de medianos y bajos ingresos en el mundo, tratando de hacer una distribución más equitativa de las vacunas. 


“A través de ese fondo ya está asegurado que el Perú -que es parte de Covax- adquirirá más o menos 6.5 millones de vacunas, que equivalen al 20 % de la población”. 


Sede de ensayos clínicos


Explicó que el tercer mecanismo para seguir sumando vacunas se da con los países que albergan ensayos clínicos, como está ocurriendo ahora con tres laboratorios. Por un acto de reciprocidad este país obtiene mejores precios de la empresa farmacéutica que ha generado el estudio de su vacuna.  


Suarez señaló que de esta manera se lograrán las vacunas para los 20 millones de peruanos en el primer año de inmunizaciones, destacando que su distribución será homogénea entre la población, sin distingo de marca, ni del origen de su fabricante. 


“Parte de la población recibirá vacunas de un fabricante y otra parte, se inmunizará con las vacunas de otro laboratorio, pero todas ofrecerán garantías de seguridad y eficacia.


No se podrá elegir, porque en principio dentro de Covax no sabemos que vacuna le tocará al Perú. Son ellos los que hacen la adquisición a nivel mundial, pero todas tendrán certificación de la Organización Mundial de la Salud. 


El viceministro fue enfático al asegurar que el próximo año ninguna empresa farmacéutica venderá vacunas. “Las vacunas no serán vendidas durante el 2021, toda la producción mundial de vacunas serán distribuidas en los  países y se aplicarán gratuitamente".


Adelantó que se está trabajando en la planificación de este proceso a través de los sectores Salud, Essalud y policiales para el despliegue nacional correspondiente apenas se tenga la vacuna. 


Grupos de riesgo 


“Vamos a vacunar tomando en cuenta los grupos de riesgo y los más vulnerables. Se está planeando la estrategia nacional, para lo cual ya se trabaja con la dirección de inmunizaciones, que tiene a su cargo a los miles de enfermeros y enfermeras vacunadores, quienes ya se están preparando. 


“Estamos haciendo un inventario de todo lo que necesitaremos para adquirirlo, porque no se trata solo de la vacuna, tenemos que comprar jeringas, revisar la cadena de frío para conservar la vacuna cuando llegue”.


Finalmente, dijo que nadie será condicionado ni obligado a recibir la vacuna. "Será un proceso voluntario, pero para eso se hará una campaña informativa en la que se explicarán los beneficios, seguridad y efectividad que brindarán.



Fuente El Peruano





7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page