PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AHORA PODRÁN OBTENER SU LICENCIA PARA CONDUCIR
Luego de varias reuniones de coordinación entre el SEGIP y la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, ministerios de la Presidencia, Salud y Justicia, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, además de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), Federación Boliviana de Sordos (FEBOS)
Luego de varias reuniones de coordinación entre el SEGIP y la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, ministerios de la Presidencia, Salud y Justicia, Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, además de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), Federación Boliviana de Sordos (FEBOS) y la Asociación de Sordos de Santa Cruz (ASOCRUZ), luego de tres años de gestiones se las pudo viabilizar el protocolo mediante el cual, las personas con discapacidad auditiva obtendrán la licencia para conducir electrónica emitida por el SEGIP.
El SEGIP emitirá Licencias de Conducir para personas con problemas auditivos para lo cual creo una subcategoría excepcional y se adaptaron técnicas especiales en beneficio de estas personas. La otorgación de este documento no tendrá exigencias adicionales de carácter económico para el beneficiario.
La medida establece el uso obligatorio de dos tipos de retrovisores, uno convexo y otro de carácter panorámico lo que facilitará el manejo a estas personas, además, de una señalización específica en los vehículos para la correcta identificación de los conductores.
Se decidió también que los exámenes escritos que deberán rendir las personas con discapacidad auditiva deben ser adaptados por el SEGIP en lenguaje sencillo y de fácil comprensión. En los exámenes prácticos podrán ser asistidos por un intérprete en lenguaje de señas. Las personas con discapacidad auditiva no pueden ni están autorizadas para conducir vehículos sin estas adaptaciones técnicas.
El protocolo también establece nuevos parámetros para la conclusión de la evaluación médica para decidir si es apto o no apto para la conducción vehicular.
Prensa Gobierno Bolivia
Opmerkingen