top of page

Pdte. Duque expuso la política del Gobierno para proteger el patrimonio ambiental de Colombia

Foto del escritor: PrevenciaPrevencia

Ante el ‘Tropical Forest Alliance’, realizado en Bogotá


Foto: Efraín Herrera - Presidencia

“Con la subasta que se adelantó, hace pocas semanas, garantizamos proyectos que ya tienen asegurada la inversión para tener 1.398 megas de energías renovables no convencionales que, sumadas a las de autogeneración que hemos inaugurado este año, significa que ya cumplimos esa meta que queríamos trazar”, sostuvo el Mandatario.


• “Le estamos apuntando, al año 2022, a que tengamos nuevamente sembrados más de 180 millones de árboles, un compromiso ineludible que queremos compartir con el mundo”, indicó.


• “Con la ayuda de los miembros del Congreso, esperamos que en pocas semanas (el proyecto que promueve los vehículos eléctricos en Colombia) sea una Ley de la República y empecemos a construir un parque automotor más limpio y con una mayor conciencia colectiva”, afirmó el Jefe de Estado.


La promoción de energías limpias, la lucha contra la deforestación, la gran meta en reforestación, los objetivos por un transporte limpio y sostenible y las estrategias en Economía Circular y educación ambiental, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque al intervenir, este martes, en la reunión anual global de la Alianza por los Bosques Tropicales –‘Tropical Forest Alliance 2020’–, donde se expusieron experiencias exitosas del país en protección de bosques y producción sostenible.


El evento se realizó en el Grand Hyatt Hotel, en Bogotá, y contó con la asistencia de más de 200 representantes internacionales de gobiernos, ONG, sector privado y expertos en temas de deforestación vinculados a las cadenas de productos agropecuarios de diferentes sectores, en especial de cacao, carne, aceite de palma, soya y madera, entre otros.


Energías limpias


El Mandatario destacó la apuesta de su Gobierno, para el presente y el futuro, por tener una matriz energética más limpia y, al mismo tiempo, que ayude a enfrentar los riesgos frecuentes de fenómenos hidroclimatológicos.


En este sentido, indicó que tras recibir una capacidad instalada de 50 megas en energías renovables no convencionales, su administración se impuso el objetivo de dar el salto a 1.500 megas en el cuatrienio, meta que muchos calificaron de “lejana, esquiva y ambiciosa”.


“Hoy puedo decirles a ustedes que con la subasta que se adelantó, hace pocas semanas, garantizamos proyectos que ya tienen asegurada la inversión para tener 1.398 megas de energías renovables no convencionales que, sumadas a las de autogeneración que hemos inaugurado este año, significa que ya cumplimos esa meta que queríamos trazar”, sostuvo.


Agregó que con la nueva subasta de largo plazo, se busca que Colombia se convierta en el país de América Latina de más rápido crecimiento porcentual en las energías renovables no convencionales, para tener una cultura de sostenibilidad y de mitigación de los efectos del cambio climático.


Lucha contra la deforestación y gran meta de reforestación


A continuación, el Jefe de Estado resaltó las estrategias del Gobierno encaminadas no solo a que rápidamente Colombia sea un país libre de mercurio, sino también a detener el flagelo de la deforestación.


Al respecto citó la puesta en marcha de la Campaña ‘Artemisa’ en los parques naturales, cuya primera operación se realizó en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con el liderazgo de la Fuerza Pública y la participación de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Parques Nacionales, buscando, entre otros objetivos, “capturar a los ecocidas que están deforestando esa selva tropical para tener negocios ilícitos”.


En adición a eso, el Mandatario señaló que se trata no solo de frenar la deforestación sino también de reforestar, aspecto en el cual –dijo–, “le estamos apuntando, al año 2022, a que tengamos nuevamente sembrados más de 180 millones de árboles, un compromiso ineludible que queremos compartir con el mundo”.


Por un transporte limpio y sostenible


Otro elemento de vital importación que explicó el Presidente Duque es el relacionado con el transporte cada vez más limpio y sostenible que debe tener el país y se refirió al proyecto de ley que cursa en el Congreso y que promueve los vehículos eléctricos en Colombia.


“Con la ayuda de los miembros del Congreso, esperamos que en pocas semanas sea una Ley de la República y empecemos a construir un parque automotor más limpio y con una mayor conciencia colectiva”, dijo.

“Seguiremos avanzando para que todos los sistemas de transporte público en nuestro país también estén soportados por energías limpias y así, también, mejoremos la calidad del aire en nuestras ciudades”, sostuvo.


Economía circular y educación ambiental


Así mismo, el Jefe de Estado hizo referencia al lanzamiento, por parte de su Gobierno, de la primera política pública de América Latina para que la Economía Circular esté en todos los procesos productivos del país, gracias al trabajo conjunto entre sector público, sector privado y sociedad civil.


“¿Qué esperamos con esto? Ir desde lo más elemental. Entender en la sociedad que reducir, reciclar, reutilizar, hace parte de la conciencia colectiva que se debe adquirir desde edad temprana”, dijo.


Expuso que una Economía Circular bien manejada representa innovación en materia de materiales, en manejo de las fuentes de energía, en los mecanismos de comercialización de productos, bajo el principio de su Gobierno que se sintetiza en la expresión: “Producir conservando, conservar produciendo”.

La inclusión del capítulo sobre Océanos en el Plan Nacional de Desarrollo y la estrategia educativa para inculcar en niños y jóvenes el respeto por el medio ambiente, fueron también otros de los temas tratados por el Presidente Duque durante su intervención en el encuentro de Tropical Forest Alliance 2020.


Fuente: Prensa Gob Colombia

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page