Países de todo el mundo utilizan el coronavirus para reprimir a los ciudadanos
Una alianza internacional de derechos civiles llamada CIVICUS Monitor publicó un informe esta semana que acusó a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, de utilizar la pandemia de coronavirus como una "oportunidad para introducir o implementar restricciones adicionales a las libertades cívicas".
CIVICUS Monitor tenía una visión generalmente pesimista de las libertades civiles globales incluso antes de la pandemia; según las métricas del grupo, las cosas estaban empeorando en casi todas partes. El coronavirus aceleró dramáticamente esa tendencia a la baja. La profundidad del pesimismo en su último boletín se puede transmitir al señalar que los únicos dos países donde se “mejoró” el nivel de libertad cívica fueron Sudán y la República Democrática del Congo (RDC).
Estados Unidos se encontraba entre las 11 naciones "degradadas" en el último informe.
Según el análisis de CIVICUS Monitor, el 87 por ciento de la población mundial vive ahora en naciones con índices de libertad cívica fuertemente negativos, un aumento del cuatro por ciento desde 2019, y una cuarta parte de la raza humana vive bajo regímenes autoritarios represivos con la peor calificación. (Sudán y la República Democrática del Congo pasaron del peor nivel, sociedades "cerradas" a "reprimidas").
"La pandemia de Covid-19 [coronavirus chino] ha tenido un impacto terrible en las libertades cívicas a nivel mundial", afirmó el informe, citando aumentos en el "uso agresivo de la fuerza" contra los manifestantes, la censura de periodistas y el público en general, y el acoso de defensores de los derechos humanos.
“El uso de la detención como táctica principal para restringir las protestas solo muestra la hipocresía de los gobiernos que utilizan Covid-19 como pretexto para reprimir las protestas: es más probable que el virus se propague en espacios confinados como las cárceles”, argumentó la investigadora principal, Marianna Belalba Barreto.
“Nuestra investigación refleja una crisis del espacio cívico cada vez más profunda en todo el mundo y destaca cómo los gobiernos están utilizando la pandemia como una excusa para restringir aún más los derechos, incluso mediante la aprobación de leyes para criminalizar el discurso”, dijo Barreto.
CIVICUS Monitor contó varios “cambios positivos” provocados por los movimientos de protesta: “En Chile, las protestas masivas obligaron al gobierno a realizar un referéndum para cambiar la constitución. En los Estados Unidos, algunos estados se comprometieron a desmantelar o emprender una reforma estructural de sus fuerzas policiales tras las protestas de Black Lives Matter. Mientras que en Malawi, meses de protestas llevaron a una repetición histórica de las elecciones presidenciales y una transición de poder ".
Hubo diferencias considerables entre los tres movimientos saludados por el informe y sus resultados. Las protestas chilenas involucraron a grupos comunistas violentos que se basaban en la ira popular por un aumento en las tarifas del transporte público; hubo numerosas muertes y una considerable destrucción de propiedades, que se extendió desde las instalaciones de transporte público hasta las iglesias.
Se realizó el referéndum constitucional deseado , pero Chile es una de las naciones degradadas por CIVICUS Monitor para la libertad cívica en 2020. Las protestas Black Lives Matter también incluyeron violencia generalizada y destrucción de propiedad, y es muy discutible que su objetivo de "desmantelar" la la policía mejoraría la libertad cívica. El pueblo de Malawi se manifestó contra el fraude masivo en las elecciones de 2019, el Tribunal Constitucional del país anuló los resultados de las elecciones y un candidato de la oposición ganó en la repetición de 2020, la primera vez que se logra un resultado de este tipo en África.
Para ser justos, debe tenerse en cuenta que los regímenes autoritarios casi siempre justifican la represión de los movimientos de protesta como esfuerzos para proteger al público y mantener el estado de derecho, como el gobierno chino y sus representantes en Hong Kong afirman constantemente sobre su represión de las manifestaciones a favor de la democracia. .
Otros observadores han notado previamente el deterioro de la libertad cívica y el crecimiento de la vigilancia durante la pandemia de coronavirus, incluido el crecimiento alarmante del ya imponente estado de vigilancia chino, y la alta posibilidad de que las prácticas chinas y la tecnología de vigilancia se extiendan a otras naciones. El gobierno chino ha estado defendiendo con insistencia un mayor autoritarismo en todo el mundo como la única forma de controlar el coronavirus.
Fuente
https://www.breitbart.com
Comments