Para evitar ser investigado, Cuomo de New York reportó casi 50% menos de muertes en los geriátricos
El gobernador del Empire State, Andrew Cuomo, está siendo investigado por el FBI y un fiscal general de Brooklyn por haber mentido sobre la cantidad de muertes por virus PCCh en los geriátricos.
Una de sus funcionarias admitió la semana pasada que escondieron los datos del Departamento de Justicia de la era Trump, por temor a que fueran usadas contra ellos.
Las cifras reportadas y la verdadera cantidad de muertes
El Departamento de Salud de Nueva York reportó que la cantidad de ancianos que murieron en los geriátricos fue de 8711.
Sin embargo, luego de que la alta funcionaria de Cuomo, Melissa DeRosa, admitiera en privado a legisladores democráticos que escondieron las verdaderas cifras por temor a las represalias del Departamento de Justicia, la cifra fue actualizada a 15.049 que incluye muertes en geriátricos y centros de vida asistida/cuidado de adultos.
Cuomo reportó 6338 muertes menos para evitar ser juzgado por la justicia.
Cómo comenzó todo
El 25 de marzo, el gobernador y su comisionado de salud, Howard Zucker, emitieron una orden estatal obligando a los geriátricos y hogares de cuidados de ancianos que reciban en sus instalaciones a los ancianos dados de alta de los hospitales y que estaban en proceso de recuperarse del virus chino.
Lo que la medida terminó generando es que el virus se propague masivamente en estos lugares en una población de alto riesgo, dando como resultado la muerte de muchos de estos pobres ancianos.
Gracias a un reporte del New York Post, la admisión de DeRosa, que fue en una llamada telefónica con los legisladores, ahora el FBI y un fiscal general de Nueva York están involucrados en llegar al fondo del caso, con la posibilidad de presentar cargos criminales contra Cuomo y sus funcionarios.
Curiosamente, las acciones de Cuomo y su administración generaron ira tanto en republicanos como en demócratas que han pedido públicamente que el gobernador sea investigado, mientras que por su lado, familiares de las víctimas están pidiendo un juicio político para destituir a Cuomo.
El circo de los medios de comunicación y Hollywood
El incidente no es una noticia nueva.
En octubre de 2020, Associated Press publicó un análisis propio sobre las muertes en los geriátricos y concluyó que la cantidad estaba por arriba de las 10.000 cuando para ese momento oficialmente había solo 6.700.
El Departamento de Justicia abrió una investigación en ese entonces, pero Cuomo intentó sacarse la responsabilidad de encima, diciendo que Trump quería “distraer” al público de sus fallas como presidente.
A medida que la presión sobre el demócrata incrementaba, salió publicado un libro de su autoría, en el cual se elogia él mismo por su “liderazgo” durante la pandemia.
Más tarde también recibió un premio Grammy por su “liderazgo durante la pandemia del COVID-19” y los medios principales se encargaron de hacer una gran noticia del evento.
Al mismo tiempo, muchos actores de Hollywood llenaron las redes de comentarios alabando al gobernador por ser “una luz” en la oscuridad de esta crisis.
Ninguno de ellos parece comentar nada ahora que la verdad salió a la superficie.
Arrogante y sin remordimientos
Según el New York Post, en una conferencia de prensa donde los reporteros cuestionaron a Cuomo por el encubrimiento, sin mostrar ningún remordimiento y con mucha arrogancia el demócrata desestimó todo con una frase, casi inhumana.
“¿A quién le importa [si] murieron en el hospital, o murieron en una residencia? Están muertos”, dijo Cuomo.
Fuente
Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com
Comments