Médicos españoles utilizan aire fresco del mar para tratar a pacientes de UCI con coronavirus
BARCELONA, España (AP) - Después de casi dos meses de estar sedado y conectado a vías intravenosas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, Francisco España se tomó un momento para llenar sus pulmones enfermos de aire fresco en una playa de Barcelona.
Acostado en una cama de hospital en el paseo marítimo y rodeado por un médico y tres enfermeras que monitoreaban constantemente sus signos vitales, España cerró brevemente los ojos y absorbió la mayor cantidad de luz solar posible.
“Es uno de los mejores días que recuerdo”, dijo.
Un equipo médico del Hospital del Mar, el Hospital of the Seas, está viendo si los viajes cortos a la playa al otro lado de la calle pueden ayudar a los pacientes con COVID-19 después de estadías prolongadas y a veces traumáticas en la UCI.
La doctora Judith Marín dice que es parte de un programa para “humanizar” las UCI con el que el grupo había estado experimentando durante dos años antes de que el coronavirus azotara España.
Los estrictos protocolos de aislamiento que se han tenido que adoptar desde mediados de marzo deshicieron meses de esfuerzos para integrar a los pacientes de la UCI con los profesionales del resto del hospital, dijo el médico.
En abril, el hospital estaba operando varias salas de UCI adicionales y amplió su capacidad normal de 18 pacientes a 67.
“Fue un gran golpe, lidiar con la escasez de recursos y con un gran costo emocional entre los trabajadores médicos. Tuvimos que revertir todo este gran trabajo que habíamos estado haciendo en el campo de la atención terapéutica ”, dijo Marín.
“De repente estábamos volviendo a los viejos hábitos de mantener a los familiares alejados de sus seres queridos. Y es muy difícil transmitir malas noticias a través de una llamada telefónica ".
Desde que reiniciaron el programa a principios de junio, los médicos dijeron que incluso 10 minutos en la playa parecen mejorar el bienestar del paciente. El equipo quiere llevar esta evidencia anecdótica más allá y ver si tales viajes al aire libre pueden ayudar en la recuperación a mediano y largo plazo de los pacientes con COVID-19.
España logró reducir su curva de infecciones con un estricto bloqueo de tres meses que finalizó el 21 de junio. Pero el país ahora lidera la nueva ola de infecciones de Europa, con un aumento que ha llevado el número total de casos a casi medio millón. Al menos 29.400 personas han muerto en España.
“Es importante tener en cuenta el bienestar emocional de los pacientes y tratar de trabajar en él en las primeras etapas de la recuperación”, agregó Marín.
Para España, que trabaja en un mercado local y tiene una pasión por la música, sus recuerdos de 52 días en cuidados intensivos están “nublados”.
“Dicen que he superado algo realmente grande. Me estoy empezando a dar cuenta de que debería ser muy feliz ”, dijo el hombre conocido por sus amigos como“ Paco ”mientras los corredores y transeúntes se sintieron atraídos por la vista de una cama de hospital bajo las palmeras del bulevar junto al Mediterráneo.
“El Paco del que nos despedimos estaba en muy mal estado. No podía hablar y apenas podía respirar, se estaba atragantando ”, dijo Xavi Matute, un viejo amigo que estaba con España cuando una ambulancia lo llevó al hospital.
Matute regresó el viernes para saludar a su amigo.
La cálida cita fue seguida por una rápida actualización de todo lo que España se había perdido, incluidos los últimos desarrollos futbolísticos: la victoria del Real Madrid en la Liga española y la debacle del Barcelona, primero con una vergonzosa derrota por 8-2 que descalificó al equipo en la Liga de Campeones y luego un drama que se desmorona sobre el futuro de su mayor estrella, Leo Messi.
Para la española de 60 años, el viaje a la playa fue una buena señal.
“Veamos si ahora me dejan tomar una cerveza en la cafetería del hospital”, bromeó antes de regresar a la UCI.
Fuente www.breitbart.com
Comments