Más de 1.500 millones de máscaras contaminarán los océanos este año
Más de mil millones de los 52 mil millones de máscaras producidas en 2020 contaminarán los océanos del mundo, advierte un informe publicado por un grupo ambientalista de Hong Kong.
OceansAsia dijo que las máscaras contaminarán los océanos con plástico y dañarán la fauna marina ya vulnerable.
“Las mascarillas faciales de un solo uso están hechas de una variedad de plásticos fundidos por soplado y son difíciles de reciclar debido tanto a la composición como al riesgo de contaminación e infección”, afirma el informe de OceansAsia.
"Estas máscaras ingresan a nuestros océanos cuando están llenas de basura o se descartan de manera incorrecta, cuando los sistemas de gestión de desechos son inadecuados o inexistentes, o cuando estos sistemas se saturan debido al aumento de los volúmenes de desechos".
El informe estima que casi 7.000 toneladas de plástico podrían contaminar el océano y podrían tardar aproximadamente 450 años en descomponerse.
“Este plástico no 'desaparece', sino que se acumula, rompiéndose en pedazos cada vez más pequeños. Anualmente, se estima que la contaminación plástica marina mata a 100.000 mamíferos y tortugas marinos, más de un millón de aves marinas e incluso un mayor número de peces, invertebrados y otras especies marinas ”, dice el informe.
“La contaminación plástica también impacta profundamente a las comunidades costeras, la pesca y las economías. Estimaciones conservadoras sugieren que podría costarle a la economía global $ 13 mil millones de dólares por año y llevar a una disminución del 1-5% en los servicios de los ecosistemas, a un valor de entre $ 500 y $ 2,500 mil millones de dólares ”.
El informe también destaca varios animales que han muerto debido a las máscaras. En septiembre, un pingüino fue encontrado muerto en una playa brasileña con una máscara envuelta dentro de su estómago, según una organización local de conservación marina, Instituto Argonauta.
“Las consecuencias de la gran cantidad de personas que frecuentaron las playas de la Costa Norte de São Paulo en el feriado prolongado del 7 de septiembre pueden haber costado la vida a un pingüino de Magallanes, cuya causa de muerte está vinculada a una máscara que se encontró en su interior su estómago ”, se lee en un comunicado de la organización sin fines de lucro.
El informe ofrece recomendaciones que incluyen el uso de máscaras de tela lavables y reutilizables "siempre que sea posible".
Para prevenir la contaminación del océano, OceansAsia sugiere usar máscaras de tela reutilizables si es posible.
Fuente
https://www.breitbart.com
Comments