top of page
Foto del escritorPrevencia

Monjas alemanas vendieron niños huérfanos a depredadores sexuales: Informe

Un informe que las autoridades alemanas intentaron silenciar muestra cómo las monjas católicas vendieron niños huérfanos a sacerdotes depredadores y pervertidos durante décadas.


Spencer Platt / Getty Images

ROMA - Un informe discordante que describe décadas de abuso sexual infantil desenfrenado a manos de monjas codiciosas y sacerdotes pervertidos en la Arquidiócesis de Colonia, Alemania, pinta un cuadro preocupante de abuso sistemático en la iglesia alemana.


El informe es el resultado de una demanda que alega que los niños huérfanos que vivían en las pensiones de la Orden de las Hermanas del Divino Redentor fueron vendidos o prestados durante semanas a sacerdotes depredadores y hombres de negocios en un comercio de violaciones enfermas. Los hombres involucrados en la demanda dicen que cuando eran niños se les negó ser adoptados o enviados a familias de acogida porque venderlos por violación llenaba las arcas de las hermanas para su "convento de los horrores". Algunos de los muchachos fueron luego preparados para ser esclavos sexuales de pervertidos, afirma el informe.


El presunto abuso se prolongó durante años, y uno de los hombres afirmó que las monjas incluso visitaban con frecuencia sus dormitorios universitarios después de que habían abandonado el convento. Dijo que las monjas a menudo lo drogaban y lo llevaban a los apartamentos de los depredadores. La Orden de las Hermanas del Divino Redentor no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre las acusaciones.


La demanda, informada por primera vez por Deutsche Welle el año pasado , está dirigida por Karl Haucke, víctima de 63 años, quien, junto con otros 15 exhuérfanos, exigió a la Arquidiócesis de Colonia que llevara a cabo una investigación completa, que concluyó en enero de 2021. Pero los detalles de ese informe de investigación fueron tan horribles que el arzobispo Reiner Maria Woelki se negó a hacerlo público y exigió que los periodistas que lo vieran firmen acuerdos de confidencialidad. Ocho periodistas alemanes abandonaron una conferencia de prensa en enero después de que se les negó el acceso a la investigación de la iglesia a menos que aceptaran no publicar su contenido.


Haucke dice que fue abusado al menos una vez a la semana entre los 11 y los 14 años, a menudo por más de un sacerdote. “No teníamos palabras para describir lo que nos estaban haciendo. Tampoco sabíamos lo que significaba. Y no se detuvo en el dolor físico. Teníamos una clara sensación de humillación y de ser utilizados ”, dijo a Deutsche Welle cuando el informe debía ser publicado. Llamó a la sofocación de la publicación del informe en enero de "escandaloso" y dijo que negar a los periodistas el derecho a publicar el informe era "como ser abusado de nuevo".


Ahora, varios abogados con acceso al informe de 560 páginas han compartido segmentos con medios de comunicación, incluido The Daily Beast. El informe menciona a varios hombres de negocios alemanes y clérigos cómplices que "alquilaron" a los jóvenes a las monjas que dirigían un convento en Speyer, Alemania, entre los años sesenta y setenta. Entre los peores casos de abuso se encontraban los golpes de pandillas y las orgías en las que los niños se veían obligados a participar antes de ser devueltos al convento, donde las monjas los castigaban por arrugar la ropa o estar cubiertos de semen.


El obispo Karl-Heinz Wiesmann, quien ahora dirige la arquidiócesis, dijo que el informe de abuso era 'tan sangriento' que sería demasiado impactante hacer público. "


El informe encuentra que 175 personas, en su mayoría niños de entre 8 y 14 años, fueron abusadas durante dos décadas. Pero no culpó directamente a las monjas, sino que dijo que los errores de gestión "sistemáticos" y la "indulgencia" hacia quienes fueron acusados ​​por los niños permitieron que el abuso continuara.


Haucke, quien lideró el grupo de víctimas de los que sobrevivieron a las monjas hasta que renunció por la censura del informe, dice que Woelki les dijo en octubre de 2020 que el informe no era "legalmente hermético" y contenía "prejuicios inadmisibles" contra la iglesia católica. que fueron alimentados por escándalos que ocurrieron en otros lugares. "Los sobrevivientes fueron utilizados nuevamente", dijo, refiriéndose a su cooperación en el informe solo para mantenerlo en privado. "Las personas que ya han sido dañadas en sus vidas por clérigos están siendo dañadas de nuevo para proteger la institución".


La demanda también generó una encuesta dentro de las órdenes religiosas que encontró que 1.412 personas que vivían o frecuentaban conventos, parroquias y monasterios fueron abusados ​​cuando eran niños, adolescentes y barrios por al menos 654 monjes, monjas y otros miembros de las órdenes. Alrededor del 80 por ciento de las víctimas encuestadas eran hombres y el 20 por ciento mujeres. La encuesta también encontró que el 80 por ciento de los abusadores ahora están muertos y 37 habían abandonado el sacerdocio o la orden religiosa.


La Arquidiócesis de Colonia le dijo a The Daily Beast en un comunicado que la razón por la que el informe no se publicó fue porque no explicaba completamente la metodología de la investigación, pero el obispo Karl-Heinz Wiesmann, quien ahora dirige la arquidiócesis, dijo que el informe de abuso era "tan sangriento" que sería demasiado impactante para hacerlo público. Wiesemann le dijo a la Agencia Católica de Noticias KNA que después de leerlo tuvo que tomarse un mes sabático para recuperarse. "Yo también tengo energía limitada para las cargas que tengo que llevar", dijo.


Los principales abusadores en el informe ahora están muertos y muchas de las víctimas han llegado a un acuerdo con la iglesia para obtener una compensación económica, lo que les ha prohibido unirse a la demanda. La arquidiócesis ahora planea publicar una nueva edición revisada, e indudablemente muy redactada, del informe en marzo.


Fuente

Barbie Latza Nadeau

https://www.thedailybeast.com

87 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page