top of page
Foto del escritorPrevencia

Mina Las Bambas de Perú no puede exportar concentrado de cobre por bloqueo


FOTO DE ARCHIVO. Residentes bloquean una calle durante una protesta contra la mina Las Bambas en Apurimac. Foto tomada el 29 de septiembre de 2015. REUTERS/ El Comercio. NO DISPONIBLE PARA PERÚ

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú controlada por la china MMG Ltd, dejó de exportar 189.000 toneladas de concentrado de cobre, por un bloqueo de carretera, dijo el martes un ejecutivo de una asociación de empresas del sector.


Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que el bloqueo en una vía en el distrito de Velille, en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, desde hace 24 días, impide la exportación de concentrado de cobre por 530 millones de dólares.

Los habitantes de la zona se quejan desde hace mucho tiempo de la falta de un beneficio local por parte de la mina de MMG que suministra alrededor del 2% de la producción mundial de cobre.


“Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de una de las minas más importantes del Perú, que aporta el 1% del Producto Bruto Interno” dijo el ejecutivo.


Agregó que “la situación en Las Bambas es sumamente crítica” y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de sus operaciones.


Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año.


Según el Ministerio de Energía y Minas, en septiembre Las Bambas acordó con la municipalidad de Velille financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles (348.000 dólares), durante dos años, y la entrega de un bono familiar para mitigar los efectos del COVID-19.


La minería es considerada como el motor de la economía local pues sus exportaciones representan el 60% de los envíos de Perú, el segundo mayor productor en el mundo del metal rojo y cuyo principal mercado de sus materias primas es China.


Fuente

Reporte de Maria Cervantes; Editado por Javier López de Lérida

Thomson Reuters.

11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page