Mil millones de personas no tienen identidad legal, pero una nueva aplicación planea cambiar eso
Mil millones de personas en el mundo no tienen identidad legal.
Sin una identificación, no pueden abrir una cuenta bancaria, obtener un préstamo o incluso votar.
Ahora, un emprendedor tecnológico ha encontrado una respuesta.
La aplicación digital de Joseph Thompson permite a las personas probar y proteger su identidad.
Su empresa, AID: Tech, también ha encontrado una forma de proteger los fondos de caridad de la corrupción.
Una identidad legal no se trata solo de abrir una cuenta bancaria: el acceso a la atención médica y su derecho al voto pueden depender de ello. Pero poco menos de mil millones de personas en el mundo no pueden probar quiénes son , según el Banco Mundial.
Es un problema que el empresario tecnológico Joseph Thompson ha encontrado una forma de abordar. Su empresa AID: Tech ha creado una aplicación digital que permite a las personas sin documentos oficiales crear una identidad legal personal.
Un objetivo de la ONU
Asegurar que todos tengan una identidad legal, incluido el registro de nacimiento, para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas . Impulsó al Banco Mundial a lanzar su iniciativa de Identificación para el Desarrollo (ID4D) en 2014.
Los últimos datos del Banco muestran que hay algo más de 987 millones de personas en el mundo que no tienen identidad legal, frente a los 1.500 millones de 2016 . La mayoría vive en países de bajos ingresos donde casi el 45% de las mujeres y el 28% de los hombres carecen de una identificación legal.
Para los casi 80 millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares por la guerra o la persecución el año pasado, la situación es aún peor. Los documentos de identidad a menudo se pierden en la confusión y, sin embargo, pueden ser vitales para el éxito de su solicitud de condición de refugiado.
Una solución para smartphone
La aplicación de Thompson usa blockchain para preservar la identidad digital del usuario de interferencias, haciéndola accesible solo para la persona cuya identificación tiene. Como solución digital, va con la esencia de cuántas personas en las economías emergentes administran sus finanzas utilizando teléfonos inteligentes.
Un estudio de 15 países en desarrollo identificó a 600 millones de personas que tienen un teléfono inteligente pero no tienen una cuenta bancaria . Muchas de estas personas utilizan aplicaciones de pago digital para administrar su dinero y estas transacciones se pueden utilizar para verificar digitalmente su identidad.
Más transparencia para las organizaciones benéficas
Thompson tuvo la idea después de participar en la agotadora Marathon des Sables de seis días en el Sahara. Recaudó $ 122,000 para caridad, pero cuando preguntó cómo se había gastado el dinero, la organización benéfica no pudo decirle porque no tenía forma de rastrear las donaciones individuales.
“No soy humanitario ni nada por el estilo, pero pensé que tenía que haber una mejor forma de transparencia y trazabilidad de la transferencia de fondos”, dice. Así que Thompson y su equipo crearon su 'Motor de transparencia' que permite a las organizaciones benéficas seguir el dinero que envían a los proyectos.
Al hacer que las transacciones sean digitales, las organizaciones benéficas no solo pueden ver que las donaciones llegaron a sus destinatarios previstos, sino que, al usar blockchain, todo el sistema es mucho más seguro que enviar efectivo.
Por qué es importante una identidad digital.
El primer bebé blockchain
Fue entonces cuando los pensamientos de Thompson se centraron en ayudar a resolver el problema de las personas sin identificación legal. Uno de los problemas que enfrentan es registrar el nacimiento de un niño. Las mujeres sin identificación legal enfrentan obstáculos particulares cuando las leyes exigen que se use la identificación del padre cuando se registra un nacimiento.
“Tenemos proyectos en Tanzania donde tuvimos el primer bebé del mundo nacido en blockchain”, dice Thompson. “La madre que dio a luz, era dueña de los datos del niño. Entonces ella estaba construyendo un perfil de crédito de datos. Ella pudo demostrar que recibió la medicina adecuada ".
AID: Tech, que recientemente firmó un proyecto que ayudará a 2 millones de personas, también está trabajando en proyectos de inclusión financiera en Uganda, Nigeria y el sudeste asiático. Ahora centra su atención en ayudar a los casi 40 millones de europeos que carecen de acceso a los servicios financieros .
El año pasado, Thompson y AID: Tech ganaron el premio al Cambiador del Año de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social por el impacto de sus innovaciones en la lucha contra la corrupción.
Las innovaciones sociales son el foco de la Cumbre de Pioneros del Cambio del Foro de este año. Las sesiones con ponentes como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se pueden ver en línea después del evento virtual.
Escrito por
Douglas Broom , escritor sénior, contenido formativo
Comments