Medio centenar de trabajadores fallecen en el derrumbe de una mina en el Congo
El gobernador de la provincia da por muertos a todos los mineros que quedaban en el interior de la mina de oro. Solo hay un superviviente.
Cincuenta personas pueden haber muerto sepultadas tras el derrumbe registrado el viernes en una pequeña mina de oro en Kamituga, al este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron el sábado las autoridades de la provincia de Kivu del Sur.
El gobernador de la provincia, Théo Ngwabidje Kasi, lamentó "la trágica muerte de 50 personas, en su mayoría jóvenes". "La búsqueda continúa para identificar a nuestros compatriotas muertos", afirmó por su parte el gobernador en un comunicado.
"No sabemos el número exacto de víctimas hasta ahora", indicó el alcalde, Alexander Bundya, y explicó que el accidente fue provocado por "el hundimiento del suelo debido a las torrenciales lluvias". "Según los testigos, hay más de 50 muertos", dijo a la AFP Jean Nondo, un residente local.
"Solo hay un superviviente", afirmó.
Las lluvias provocaron el desbordamiento de un río cercano a la mina de oro, según este testigo. "El agua entró en los tres túneles. Cuando la gente quería salir, no había salida porque el agua entraba, con gran presión", dijo a la AFP.
Diwa Honore, que consiguió salir, confirmó a AP que había más de cincuenta personas en tres galerías que tienen unos cincuenta metros de profundidad. Conocidos como los "excavadores", estos mineros tratan de vender los minerales que logran extraer en condiciones precarias y arriesgadas.
Mujeres y niños trabajan también en la extracción. A principios de año, al menos 22 personas murieron en sendos accidentes similares en Maniema y Katanga.
lgc (afp/ap)
Fuente DW Deutsche Welle
Comments