Media España se encamina al cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos
Andalucía, Madrid y Castilla y León estudian la medida, actualmente en vigor en Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y País Vasco
Lo que había empezado tímidamente la semana pasada, con el confinamiento perimetral de Navarra y La Rioja, se ha convertido en un goteo que puede terminar con media España cerrada. Tras la entrada en vigor del estado de alarma, que da cobertura legal a que las comunidades restrinjan las entradas y salidas en parte o la totalidad de sus territorios, Aragón, Asturias y País Vasco se sumaron este lunes a la medida.
A las puertas del puente de Todos los Santos, Andalucía, Madrid y Castilla y León lo están estudiando y esperan a la opinión de sus comités técnicos y científicos, según han confirmado sus presidentes autonómicos, los tres del PP.
Otras regiones, como Extremadura y Comunidad Valenciana, no se lo plantean ahora mismo pero no lo descartan si empeora la situación.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que es “muy pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la comunidad autónoma este fin de semana”, en una entrevista en la Cadena Cope. “El número de hospitalizados y de ingresos en UCI nos hace pensar que no es un buen momento para que haya flujos de personas entrando y saliendo de la comunidad”, ha dicho.
“Me duele en el alma, porque sé que con esa decisión estamos limitando las posibilidades de restaurantes, de ocio, de un sector que para nosotros es muy importante, pero tengo que poner el equilibrio, y lo que estamos intentando por todos los medios es no tener que tomar medidas más duras, más drásticas, dentro de un mes”, ha dicho. Según los datos oficiales de este martes, se han registrado en las últimas horas 2.893 positivos de coronavirus y 54 muertes, la cifra más alta de fallecidos de toda la segunda ola. En total, hay 2.282 pacientes ingresados en hospitales, y 282 en las UCI. Actualmente, Granada y su cinturón urbano ya se encuentran bajo restricciones de entrada y salida
“Mañana (por el miércoles) lo decidiremos tras escuchar a los expertos. Tenemos que frenar los contagios porque los datos, por ahora, no son buenos”, ha añadido Moreno, que no ha aclarado la duración de este posible cierre perimetral. Sus palabras contrastan con las del vicepresidente andaluz y responsable de Turismo, Juan Marín, que este lunes aseguró que Andalucía no se cerraría este puente. Moreno también ha avanzado que es muy seguro que se modifique el horario del toque de queda, actualmente de 23.00 a 6.00, y cuyo inicio han pedido retrasar los hosteleros hasta las 00.00.
En el Gobierno madrileño, una vez más, las disensiones entre los miembros del PP y los de Ciudadanos han vuelto a dar lugar a la confusión. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido un confinamiento perimetral de toda la región durante 15 días. “Sí, voy a proponer el cierre a la presidenta porque vienen dos puentes en la región. Tenemos la festividad del Día de Todos los Santos este fin de semana y el siguiente el de La Almudena. En estos puentes hay siempre mucha movilidad”, ha dicho este martes mañana en El Programa de Ana Rosa. “Creo que es importante restringir la movilidad para llegar a navidades con algo de esperanza y quiero que la curva siga bajando”.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado después durante un acto. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado. Yo no tomo decisiones en soledad.
Tengo en cuenta a la Consejería de Sanidad y al resto de presidentes autonómicos, sobre todo al de Castilla La Mancha y al de Castilla y León”, ha dicho. “La decisión y el debate sobre el cierre lo tendremos entre hoy y el día de mañana. Hay que hacerlo con mesura. Pero el debate hay que tenerlo dentro del Ejecutivo, no fuera”, ha afirmado, en referencia a Aguado.
La presidenta mantiene sus restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud, que afectan a 600.000 madrileños. No obstante, de cara a la festividad de Todos los Santos, independientemente de si vive en una zona restringida o no, se permitirá ir a los cementerios, aunque se encuentren ubicados en áreas sanitarias con restricciones.
Según los últimos datos facilitados por la comunidad, este lunes, durante este fin de semana se han registrado 3.993 nuevos contagios de covid-19, mientras que desde el viernes 102 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región. Hay 2.588 ingresados por coronavirus y 497 en unidades de cuidados intensivos.
En Castilla y León, la posibilidad de un confinamiento perimetral de toda la región como entre municipios dependerá de los datos epidemiológicos, como los contagios o ingresos en la UVI, y de las valoraciones del equipo de expertos, según portavoces de la Junta. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este martes que se está valorando la medida, aunque ha recordado que las decisiones “tienen que estar sustentadas en una base científica con coherencia y equilibrio”. El dirigente ha hablado de decisiones “difíciles” tomadas en las últimas fechas. En las pasadas semanas, se decretaron cierres perimetrales en varias localidades, entre ellas cuatro capitales de provincia (Salamanca, Burgos, León y Palencia).
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunirá esta tarde con expertos para valorar esa posibilidad, y se tendrá en cuenta que otras comunidades cercanas han aplicado esta medida. Este mensaje se contrapone con la declaración institucional pronunciada el domingo, en la que sí descartó que se recurriera al confinamiento de la comunidad.
La Junta de Castilla y León ha notificado este martes 1.378 nuevos positivos por coronavirus y otros 19 fallecimientos por esta enfermedad. La cifra se aleja de los 2.000 que se han alcanzado estas últimas fechas pero siguen mostrando una importante incidencia del virus
Fuente
El País
Con información de Eva Saiz, Manuel Viejo y Juan Navarro.
Comments