Marshalls de EE. UU. Rescatan a 33 niños desaparecidos en la ‘Operación Ángeles Perdidos’
Más de 30 niños fueron rescatados por los alguaciles estadounidenses de la trata de personas en el sur de California, incluidos ocho que estaban siendo explotados sexualmente, anunció el viernes el FBI.
La agencia conjunta de varios días «Operación Ángeles Perdidos» involucró a más de dos docenas de agencias asociadas y se inició el 11 de enero. La operación de rescate culminó recientemente con la recuperación de 33 niños, Kristi K. Johnson, subdirectora a cargo del FBI Oficina de campo de Los Ángeles, dijo en un comunicado de prensa.
«De los 33 niños recuperados, ocho estaban siendo explotados sexualmente en el momento de la recuperación», dijeron funcionarios del FBI en un comunicado de prensa.
«Dos fueron recuperados varias veces durante la operación mientras estaban en la ‘pista’, un término común que se usa para describir una ubicación conocida para el tráfico sexual comercial».
Johnson dijo que las personas que se convierten en víctimas del tráfico sexual comercial y luego regresan voluntariamente o por la fuerza, el fraude o la coerción no son infrecuentes, incluso después de haber sido rescatadas en operaciones anteriores.
“Este ciclo dañino destaca los desafíos que enfrentan las víctimas y los que enfrentan las fuerzas del orden cuando intentan evitar que las víctimas regresen a una situación abusiva”, dijeron funcionarios del FBI. «Es posible que las víctimas no se identifiquen a sí mismas como víctimas de trata o que ni siquiera se den cuenta de que están siendo objeto de trata».
Según información obtenida por la agencia local KTLA, los menores tenían entre 13 y 17 años, aunque esto no ha sido confirmado en el comunicado del FBI.
Las autoridades anunciaron que un sospechoso acusado de trata de personas fue detenido por cargos federales. Desde entonces, la agencia ha abierto múltiples investigaciones. Algunas de las víctimas recuperadas también fueron arrestadas por presuntamente estar involucradas en violar la libertad condicional, robo, entre otros delitos menores. Un niño también fue víctima de un secuestro parental sin custodia.
Johnson dijo que el FBI considera a los menores que se involucran en el tráfico sexual comercial como víctimas, mientras que compara el tráfico de personas con la esclavitud moderna.
“El FBI considera que la trata de personas es una esclavitud moderna y los menores involucrados en el tráfico sexual comercial se consideran víctimas”, dijo el subdirector del FBI. «Si bien esta operación aumentó los recursos durante un período de tiempo limitado con gran éxito, el FBI y nuestros socios investigan el tráfico sexual infantil todos los días del año y las 24 horas del día».
Michel Moore, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, enfatizó que la trata de personas es una amenaza para nuestra juventud, calificándola de «un crimen generalizado e insidioso».
“La trata de personas es un delito generalizado e insidioso que amenaza la seguridad de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestras comunidades”, dijo Moore. «Solo podemos comenzar a recuperar el futuro de nuestra juventud con las sólidas alianzas forjadas entre los proveedores de servicios sobresalientes y las fuerzas del orden».
El FBI dice que el número de casos de delitos relacionados con la trata de personas, tanto sexuales como laborales, ha experimentado un aumento en los últimos años. La agencia dijo que está trabajando en más de 1.800 investigaciones pendientes hasta noviembre de 2020, incluidos casos que involucran a menores. El año pasado, se llevaron a cabo 664 investigaciones de trata de personas en todo el país, lo que resultó en el arresto de 473 traficantes.
En otra gran operación de trata de personas a principios de este mes, la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough (HCSO) anunció el 11 de enero, que es el Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas, una operación encubierta de un mes en Florida que resultó en 71 arrestos.
La operación, conocida como «Operación Intercepción», fue creada para «combatir la trata de personas antes de que el Super Bowl llegue a Tampa en febrero de 2021», dijo a los periodistas el sheriff de HCSO, Chad Chronister, durante una conferencia de prensa.
Desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021, detectives encubiertos publicaron anuncios en línea que ofrecían reunirse para tener sexo. Las detectives también se hicieron pasar por trabajadoras sexuales.
Los 71 sospechosos son hombres y tienen entre 20 y 62 años, dijo el alguacil. Los arrestados incluyen militares en servicio activo, un bombero, un maestro de escuela cristiano, un banquero, trabajadores de la construcción, dueños de negocios locales y dos delincuentes sexuales registrados.
El expresidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la trata de personas una de las principales prioridades de su administración desde el día en que asumió el cargo. Firmó una orden ejecutiva en enero de 2020 centrada en eliminar la trata de personas y la explotación infantil en línea en los Estados Unidos, lo que requiere que los recursos se dirijan de manera que resulten en el enjuiciamiento de los delincuentes, ayudar a las víctimas y ampliar los programas de educación preventiva.
Fuente
Isabel van Brugen contribuyó a este informe.
Comments