Madrid inicia cierre parcial, control policial de viajes dentro y fuera de la capital española
Madrid se despertó el sábado en su primer día bajo un bloqueo parcial, con la policía controlando los viajes dentro y fuera de la capital española, que se ha convertido en el mayor foco de Europa para la segunda ola del coronavirus.
La prohibición de dos semanas impuesta por el gobierno nacional de España a los funcionarios regionales reacios comenzó el viernes por la noche a las 10 pm (2000 GMT).
Las medidas prohíben todos los viajes no esenciales dentro y fuera de la capital y nueve de sus suburbios, lo que afecta a alrededor de 4,8 millones de personas. Los restaurantes deben cerrar a las 11 pm y las tiendas a las 10 pm, y reducir la ocupación al 50% de su capacidad.
El primer ministro socialista de España, Pedro Sánchez, dijo que las medidas eran "críticas" para detener el aumento de la carga de casos y evitar que se repitan las horribles escenas de marzo y abril en las que los hospitales se llenaron de pacientes moribundos.
Aunque las medidas son leves en comparación con el confinamiento domiciliario exigido en España durante la primera ola del virus, han desatado una feroz batalla política entre el gobierno de coalición de izquierda de Sánchez y la administración de Madrid, dirigida por un rival de derecha.
El gobierno de Madrid encabezado por Isabel Díaz Ayuso, del conservador Partido Popular, dijo que haría cumplir las órdenes, pero también ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional con la esperanza de anularlas. Ayuso y sus ministros regionales han dicho que las restricciones causarán "caos", dañarán una economía ya debilitada y violarán su jurisdicción como autoridades regionales.
El mensaje de Ayuso ha llegado al menos a algunos vecinos que ven el tema más relacionado con la política que con la salud pública.
“Creo que nos hemos ido a los extremos”, dijo Ángel Dávila, ingeniero de 52 años de la estación de tren de Atocha. “Creo que las medidas que han puesto en marcha no son correctas. No se basan, según he estudiado, en información médica. Es una cuestión política ahora más que cualquier otra cosa ".
Los expertos en salud, sin embargo, han estado instando a Madrid a tomar medidas enérgicas durante semanas, pero el jefe de salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sostiene que no son necesarias.
El Ministerio de Salud ordenó el cumplimiento después de que Madrid se negó a aceptar un conjunto de métricas de salud para dictar cuándo las ciudades con poblaciones de 100,000 o más necesitan adoptar restricciones más severas para frenar el virus. Las medidas fueron aprobadas por una mayoría de autoridades sanitarias regionales de las 19 regiones y ciudades autónomas de España, con Madrid en minoría en contra.
Las órdenes del gobierno solo permiten que las personas crucen las fronteras municipales para ir al trabajo, para una cita médica, diligencias legales o citas con una administración gubernamental.
La región ya había aplicado medidas similares en ciertas áreas y limitaba las reuniones sociales a un máximo de seis personas, pero las infecciones seguían aumentando.
Madrid lidera el resurgimiento del virus en España, que tiene el mayor número de casos acumulados en Europa: 770.000 desde el inicio de la pandemia.
La capital tuvo una tasa de infección en dos semanas de 695 casos por cada 100.000 habitantes el jueves, más del doble del promedio nacional de 274 casos y siete veces el promedio europeo, que se situó en 94 por cada 100.000 habitantes la semana pasada, según el Centro Europeo de Enfermedades. Control y Prevención.
Más de 32.000 personas han muerto por el virus en España, según el Ministerio de Sanidad. Es probable que el recuento real de muertes sea mucho más alto dada la falta de pruebas durante las primeras semanas de la pandemia.
Fuente www.breitbart.com
Comments