top of page
Foto del escritorPrevencia

Los principales epidemiólogos italianos critican el uso obligatorio de máscaras al aire libre



El presidente de la Sociedad Italiana de Terapia Antiinfecciosa (SITA) ha criticado las nuevas leyes que exigen el uso de máscaras al aire libre, insistiendo en que estas maniobras con motivaciones políticas "no tienen fundamento científico".

El Dr. Matteo Bassetti, quien también es director de Enfermedades Infecciosas en el Hospital San Martino en Génova, dijo el viernes que la decisión del gobernador de la región de Lazio de imponer máscaras al aire libre y las amenazas del primer ministro Giuseppe Conte de hacer lo mismo en nivel nacional - son contraproducentes.

El viernes, la gobernadora de Lazio, Nicola Zingaretti, quien también es secretaria general del Partido Demócrata (PD), emitió el decreto de la máscara luego de un período de pruebas masivas de coronavirus en el país (120.301 pruebas realizadas el viernes) y un número creciente de resultados positivos. (2499 viernes), a pesar de que más del  90 por ciento de los positivos son sanos y asintomáticos.

Actualmente hay menos de 300 pacientes en las unidades de cuidados intensivos en todo el país, y la mayoría de los infectados se encuentran en cuarentena domiciliaria.


El número de muertes por coronavirus también se ha mantenido relativamente estable y bajo, con un promedio de 16 por día durante las últimas tres semanas, una pequeña fracción de los niveles durante marzo y abril.

Según el Dr. Bassetti, no ha habido un "aumento significativo" en el porcentaje de casos nuevos porque las estadísticas reflejan un aumento correspondiente en el número de pruebas administradas.

Bassetti también dijo que un enfoque mucho más sensato es educar a los ciudadanos y permitirles comportarse de manera responsable en lugar de emitir decretos.

“La tendencia epidemiológica no ofrece una base científica para estas medidas”, dijo Bassetti. “En mi opinión, las prohibiciones no sirven de mucho; tenemos que centrarnos en la implicación de las personas, en la información correcta ”.

“No quisiera que estos mandatos provoquen una reacción adversa”, advirtió. “El sistema actual estaba funcionando bien y había un sentido de responsabilidad”, agregó. “La nueva coerción no sirve y, por el contrario, se corre el riesgo de hacer daño porque podría llevar al efecto contrario, que es una reacción de rechazo”.

También existe otro riesgo al enfocarse en las máscaras, señaló, porque no son la única medida esencial para evitar el contagio.

“No quisiera que la gente crea que usar una mascarilla confiere algún tipo de inmunidad, cuando sabemos que la distancia y la higiene son igualmente importantes”, dijo. “Estas cosas necesitan ser explicadas; tenemos que persuadir a las personas en lugar de obligarlas ".

Los argumentos del Dr. Bassetti se hacen eco de otro conocido virólogo italiano, el Dr. Giulio Tarro, profesor emérito del Hospital Cotugno de Nápoles.

"El aumento de las infecciones debe analizarse a fondo", afirmó el viernes el Dr. Tarro.


“Cada día se realizan unos 120 mil hisopos. Por tanto, hay que tener en cuenta las proporciones y considerar que, en marzo, se hicieron muchas menos, pero hubo más infecciones. Esto significa que no hemos vuelto al punto de partida.

“Además, en la actualidad, solo el 5 por ciento de los infectados tienen síntomas”, agregó. "Este último es sin duda una cifra muy significativa".

En cuanto al uso obligatorio de máscaras al aire libre, el Dr. Tarro define la medida como "excesiva".

“Creo que la decisión se debe más a la propaganda política que a la prevención funcional”, dijo Tarro.

“Desde el punto de vista científico, se han logrado avances muy importantes”, agregó. “La mortalidad de la infección es de alrededor del 1 por ciento. Me parece que la situación ha sido magnificada, si no explotada, por los medios ”.

“¿Se considera enferma a una persona asintomática? La prueba en sí no proporciona información relevante ”, dijo. "Si el paciente no tiene una falta de anticuerpos, el virus, aunque presente, no es peligroso de ninguna manera".

“Este aspecto es fundamental, pero parece que no se tiene suficientemente en cuenta”, dijo.

Además, agregó, “hay que recordar que el porcentaje de ocupación en unidades de cuidados intensivos es más de diez veces menor que en marzo y abril”.

Fuente

breitbart.com

29 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page