Los incendios forestales de California son algunos de los más grandes en la historia del estado
Más de 12,000 bomberos ayudados por helicópteros y camiones cisterna el viernes lucharon contra incendios forestales en todo California cuando comenzaron a llegar refuerzos.
Los incendios forestales provocados por rayos en el norte de California explotaron el viernes y se convirtieron en algunos de los más grandes en la historia del estado, lo que obligó a miles a huir y destruyó cientos de casas y otras estructuras cuando comenzaron a llegar refuerzos para ayudar a los cansados bomberos.
Más de 12,000 bomberos ayudados por helicópteros y camiones cisterna están luchando contra incendios forestales en todo California. Tres grupos de incendios, llamados complejos, que arden al norte, este y sur de San Francisco, han quemado en conjunto 991 millas cuadradas (2,566 kilómetros cuadrados), destruido más de 500 estructuras y matado a cinco personas.
Al menos 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación.
La cantidad de personal asignado al extenso Complejo LNU, un grupo de llamas que arden en el corazón de la región vinícola al norte de San Francisco, se duplicó a más de 1,000 bomberos el viernes, dijo el jefe de la División de Bomberos de Cal, Ben Nicholls.
“Me complace decir que hoy hay recursos alrededor del fuego. Tenemos motores en los cuatro lados trabajando codo con codo con las excavadoras para comenzar a contener este fuego y ponerlo en la cama ”, ayuda Nicholls.
Equipos de bomberos con la ayuda de "grandes cantidades de aviones de ala fija" estaban trabajando el viernes para evitar que un gran incendio llegara a las comunidades en el valle de West Dry Creek del condado de Sonoma, dijo.
Los incendios, que se producen durante una ola de calor que ha visto temperaturas superiores a los 100 grados, están poniendo a prueba la capacidad de extinción de incendios del estado, pero la asistencia de todo el país estaba comenzando a llegar, con 10 estados enviando equipos de bomberos, motores y aviones para ayudar, el gobernador Gavin Newsom. dijo.
“Tenemos más gente pero no es suficiente. Tenemos más apoyo aéreo, pero aún no es suficiente y es por eso que necesitamos el apoyo de nuestros socios federales ”, dijo Newsom.
Newsom agradeció a la administración del presidente Donald Trump por su ayuda un día después de rechazar las críticas de Trump al trabajo de prevención de incendios forestales del estado, diciendo que tiene una "fuerte relación personal con el presidente".
"Si bien puede hacer declaraciones públicamente, la relación de trabajo en privado ha sido muy eficaz", dijo Newsom.
Hay 560 incendios en el estado, muchos pequeños y remotos, pero hay alrededor de dos docenas de incendios importantes, principalmente en el norte de California.
Muchos incendios fueron provocados por miles de rayos a principios de semana.
Decenas de miles de hogares se vieron amenazados por las llamas que atravesaron árboles y matorrales densos y secos. Algunos incendios duplicaron su tamaño en 24 horas, dijeron los bomberos.
Con la escasez de recursos para combatir incendios, las casas en lugares remotos y de difícil acceso se quemaron sin vigilancia. El jefe de CalFire, Mark Brunton, suplicó a los residentes que dejen de combatir los incendios por su cuenta, diciendo que eso solo causa más problemas a los profesionales.
“Anoche tuvimos tres rescates separados que nos quitaron nuestros vitales, muy pocos recursos”, dijo.
Una ansiosa Rachel Stratman, de 35 años, y su esposo, Quentin Lareau, de 40, esperaron el viernes noticias sobre su hogar en la comunidad de Forest Springs de Boulder Creek, en el condado de Santa Cruz, después de evacuar a principios de esta semana. Sabía que una casa se quemó, pero recibió información contradictoria sobre el resto del vecindario.
"Es tan difícil esperar y no saber", dijo. “Todavía estoy desconcertado si quiero que la gente regrese al área y grabe en video. Sé que causan distracción a los bomberos, pero esa es la única forma en que sabemos ".
La pareja estaba en un hotel de San José con la medicación que necesita después de someterse a una cirugía de trasplante el mes pasado. Recogió las cenizas de su madre y algo de ropa mientras su esposo cerraba las ventanas y preparaba la casa antes de que fueran evacuados el martes.
“Seguí mirando las cosas y seguí pensando que debería agarrar esto o aquello, pero me dije que tenía que irme. No traje ningún documento oficial y no traje la escritura de mi casa ni el título del auto. Sin pasaporte ”, dijo.
La ferocidad de los incendios fue asombrosa tan temprano en la temporada de incendios, que históricamente ha visto las llamas más grandes y mortíferas cuando soplan ráfagas secas en el otoño.
Pero el número de muertos ya había alcanzado al menos seis desde que la mayoría de los incendios comenzaron hace menos de una semana. Cinco muertes involucraron incendios en la región vinícola al norte de San Francisco. La otra muerte fue un piloto de helicóptero que se estrelló mientras dejaba caer agua en un incendio en el condado de Fresno.
Henry Wofford, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Napa, dijo que tres de los cuerpos fueron encontrados el jueves en una casa quemada. El área estaba bajo una orden de evacuación debido a un incendio "muy, muy fuerte" que, según dijo, quemó varias casas. Dijo que las autoridades están tratando de determinar las identidades.
En el vecino condado de Solano, el alguacil Thomas A. Ferrara informó la muerte de un residente masculino. La otra víctima era un trabajador de la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric que fue encontrado muerto el miércoles en un vehículo en el área de Vacaville.
Al menos 14,000 personas en el condado de Solano permanecieron bajo evacuación obligatoria el viernes, dijo el alguacil del condado de Solano, Brad DeWall. Dijo que 119 casas han sido destruidas en su condado.
Al menos otras dos personas estaban desaparecidas y más de 30 civiles y bomberos resultaron heridos, dijeron las autoridades.
El humo y las cenizas de los incendios han ensuciado el aire en todo el Área de la Bahía de San Francisco y a lo largo de la pintoresca costa central de California.
El incendio del Complejo Relámpago SCU que arde al este de San Francisco comenzó el martes y el Complejo Relámpago LNU un poco más pequeño que ardía en la región vinícola que se inició un día antes ya se ha convertido en uno de los 10 incendios forestales más grandes en la historia del estado. Los bomberos solo habían contenido una pequeña parte de los incendios forestales el viernes por la tarde.
En el condado de Napa, Crosswalk Community Church ha transformado su santuario y gimnasio en un refugio de evacuación, llenando el piso con catres separados por al menos 6 pies (1.8 metros).
El pastor Peter Shaw dijo que la iglesia ha visto un flujo constante de personas que se detienen en busca de recursos. Algunos solo buscaban información, mientras que otros necesitaban tarjetas de regalo para alimentos y necesidades básicas.
"COVID-19 lo complica todo", escribió Shaw en un correo electrónico a The Associated Press. “Los catres socialmente distanciados reducen drásticamente nuestra capacidad”.
Algunas personas se han quedado a pasar la noche, dijo Shaw, y agregó que varias personas estacionaron sus casas rodantes en el estacionamiento de la iglesia.
"Cuanto más tiempo permanezcan las evacuaciones, sospecho que veremos a más personas", dijo.
Eric Swensen empacó temprano y se preparó para evacuar después de ver cenizas, hojas quemadas y corteza carbonizada caer alrededor de la casa de su familia en Boulder Creek a principios de esta semana. Él, su hijo de 11 años, su novia Gundy Sartor y la vecina Lesley Wludyga empacaron un lagarto como mascota y documentos importantes y se dirigieron al norte hacia Redwood City.
Pero hasta el viernes, todavía no sabía si su casa había sobrevivido. Leyó en las redes sociales que los bomberos tuvieron que retirarse del área.
“Obviamente, los recursos actuales dedicados al fuego no están lo suficientemente cerca, pero también entendemos que California está ardiendo y están haciendo lo que pueden”, dijo Swensen.
___
Esta historia se ha corregido para reflejar que el número de personas bajo órdenes de evacuación es de al menos 100.000.
___
Los escritores de Associated Press Martha Mendoza en Santa Cruz, Camille Fassett en Redwood City y John Antczak en Los Ángeles contribuyeron a este informe.
Comments