Lee de Samsung sentenciado a 30 meses de prisión en un nuevo juicio por corrupción
La sentencia de prisión podría complicar gravemente su sucesión en el gigante de la electrónica de consumo. La condena de Lee Jae-yong se remonta originalmente a 2017 y se refiere a un soborno a un asociado del ex presidente.
El vicepresidente multimillonario de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue sentenciado a dos años y medio de prisión por soborno y malversación de fondos el lunes en el Tribunal Superior de Seúl.
Su condena está relacionada con el escándalo de corrupción que derrocó al ex presidente Park Guen-hye.
Lee "proporcionó activamente sobornos e implícitamente le pidió al presidente que usara su poder para ayudar a su sucesión sin problemas" en Samsung, dijo la corte de Seúl en su veredicto.
Ingresos criminales por valor de millones
El tribunal más alto de la ciudad declaró a Lee culpable de soborno, malversación y ocultación de ganancias delictivas por un valor de aproximadamente 8,6 mil millones de wones ($ 7,8 millones, € 6,5 millones), y dijo que el comité de cumplimiento independiente que Samsung estableció en 2020 aún debe ser completamente efectivo.
El veredicto del lunes podría ser la culminación de un nuevo juicio en una batalla legal de larga duración por Lee.
Lee fue sentenciada en 2017 por ofrecer millones de dólares en sobornos a Park y a su
amiga de toda la vida, Choi Soon-sil.
Su condena inicial a cinco años se redujo más tarde y se suspendió en la apelación después de que negó haber actuado mal, y fue liberado después de cumplir un año.
Park y Choi cumplen penas de prisión de 22 y 18 años, respectivamente.
La Corte Suprema de Corea del Sur envió el caso de vuelta al Tribunal Superior de Seúl en 2019, diciendo que la cantidad de los sobornos de Lee había sido infravalorada. Dijo que el dinero que Samsung gastó para comprar tres caballos de carreras utilizados por la hija ecuestre de Choi y para financiar una fundación de deportes de invierno dirigida por la sobrina de Choi también deben contarse como sobornos.
Lee marginado de Samsung Electronics
El abogado de Lee, Lee In-jae, dijo a los periodistas que el caso "es un abuso de poder del ex presidente que viola la libertad corporativa y los derechos de propiedad", y agregó: "Dada esa naturaleza, la decisión del tribunal es lamentable".
Se espera que el año que Lee ya cumplió detenido cuente para la sentencia, dejando 18 meses de su sentencia por cumplir.
La sentencia del lunes se puede apelar ante la Corte Suprema dentro de siete días, según el juez, aunque no estaba claro de inmediato si estaría de acuerdo en tomar el caso por segunda vez.
La nueva sentencia de prisión podría obstaculizar el proceso de sucesión en Samsung, luego de que el padre de Lee, Lee Kun-hee, muriera en octubre. También puede negar al gigante de la electrónica de consumo a su gerente más influyente durante el período de transición, ya que Lee no puede participar en la toma de decisiones importantes en Samsung Electronics por el momento.
Fuente
mvb / msh (Reuters, AP, dpa)
Comments