Las telecos de Singapur eligen a Nokia y Ericsson antes que a Huawei para las redes 5G
Los mayores operadores de redes de telefonía móvil de Singapur han seleccionado a Nokia y Ericsson por delante de la china Huawei Technologies Co Ltd para construir las principales redes de quinta generación (5G) en la ciudad-estado.
La selección se produce en medio de la tensión entre los dos mayores socios comerciales de Singapur, Estados Unidos y China, con el primero animando a los aliados a excluir al gigante tecnológico chino Huawei de sus redes por motivos de seguridad.
Singapur ha permitido a las empresas de telecomunicaciones elegir a sus proveedores de redes siempre que cumplan varios requisitos, entre ellos el de seguridad.
Una sociedad conjunta entre M1 y StarHub que concedió una de las licencias 5G de la ciudad-estado dijo que había seleccionado a Nokia para construir su red de acceso radioeléctrico y que la empresa finlandesa era su proveedor preferido para las redes “core” (nuclear) y mmWave.
La empresa dijo que también estaba explorando otras partes de la red con Huawei y la también china ZTE.
En un comunicado separado, Singapore Telecommunications, otro grupo con licencia 5G, dijo que había seleccionado a la sueca Ericsson para negociar la provisión de redes ran, core y mmWave.
Singapur “no excluyó a ningún proveedor” y había explicado sus expectativas para las redes 5G, con énfasis en la seguridad, la resistencia y el rendimiento, dijo el miércoles S. Iswaran, ministro de Comunicaciones e Información.
El regulador de telecomunicaciones dijo que concedió a las empresas de telecomunicaciones las últimas licencias 5G después de que completaran los procesos requeridos, incluyendo la selección de los lotes de espectro de frecuencias preferidos y los socios proveedores.
La australiana TPG Telecom, que es capaz de construir una red 5G localizada en Singapur, utilizará Huawei, dijo Iswaran. Huawei no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Reuters.
A diferencia de las mejoras de estándares móviles como el 2G a principios de los 90, el 3G en el cambio de milenio y el 4G en el 2010, el estándar 5G no sólo proporcionará servicios de datos telefónicos e informáticos más rápidos, sino que también ayudará a conectar vehículos, máquinas, mercancías y equipos agrícolas.
La ciudad-estado ha dicho que está en camino para el despliegue nacional de una red 5G independiente en 2025.
Información de John Geddie y Aradhana Aravindan; información adicional de David Kirton; traducido por Jose Elías Rodríguez
Fuente : Thomson Reuters
Comments