top of page
Foto del escritorPrevencia

La tormenta invernal expone las vulnerabilidades de la red eléctrica de Texas


La imagen de Texas, rica en energía, está siendo cuestionada a medida que un histórico vórtice polar desacelera o apaga fuentes de energía como el viento y el gas natural.


La red eléctrica de Texas, que funciona principalmente con viento y gas natural, está relativamente bien equipada para manejar los veranos calurosos y húmedos del estado cuando la demanda de energía se dispara. Pero a diferencia de los veranos abrasadores, el severo clima invernal asestó un golpe devastador a la producción de energía, cortando los suministros a medida que la caída de las temperaturas aumentaba la demanda.


La escasez de gas natural y las turbinas eólicas congeladas ya estaban reduciendo la producción de energía cuando la explosión del Ártico comenzó a apagar los generadores el lunes por la mañana.


El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, que es responsable de programar la energía y garantizar la confiabilidad de la red eléctrica, declaró una emergencia por déficit de generación de energía en todo el estado y solicitó a las empresas de suministro de electricidad que reduzcan la carga mediante cortes controlados.


ERCOT informó el lunes por la noche que se restableció la electricidad en 400.000 hogares, pero los impactos de la tormenta están lejos de terminar.


El San Antonio Express-News informó el lunes que en 2020, el viento superó al carbón en la electricidad generada en Texas: "otra señal del rápido surgimiento de la energía renovable en el estado ..."


Desde 2015, la cantidad de electricidad generada por el viento se ha más que duplicado en Texas, y el año pasado el 23 por ciento de la energía del estado provino de turbinas eólicas. Alrededor del 18 por ciento de la electricidad generada en 2020 provino del carbón, informa el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas.


Las vulnerabilidades de la red eléctrica de Texas han provocado un debate.


"Los apagones causados ​​por este clima extremo refuerzan la necesidad de mantener la independencia energética y el aumento de la producción de petróleo y gas de Texas, no menos", dijo el lunes el representante Roger Williams (R-TX) a través de Twitter.




El senador John Cornyn tuiteó sobre la candidata a secretaria del Departamento del Interior del presidente Joe Biden, Deb Haaland, que se opone al fracking.


"¿Cuáles son sus planes para apagones continuos durante el clima frío?"




"La congresista demócrata de Nuevo México se unió a los manifestantes del oleoducto, apoyó el Green New Deal y se opuso al fracking en tierras públicas", informó el Wall Street Journal . "Para un puesto en el gabinete que supervisa la asociación multimillonaria y duradera del gobierno con perforadores en tierras federales, las políticas ambientales de la Sra. Haaland contrastan con las de sus predecesores".


"La fracturación hidráulica es un peligro para el aire que respiramos y el agua que bebemos", escribió Haaland en 2017, el año anterior a su elección para el Congreso, informó el Journal . "La subasta de nuestra tierra para fracking y perforación sirve solo para generar ganancias para unos pocos".


El Dallas Morning News informó sobre el debate, incluidos aquellos que argumentan que la energía alternativa es la solución:


Para el mediodía del lunes, los funcionarios estatales de energía y los expertos informaron que los cortes importantes en la red eléctrica provenían de fuentes térmicas, como gas natural y carbón, no de fuentes renovables.


El Partido Demócrata de Texas criticó al gobernador Greg Abbott en un comunicado de prensa por no estar abierto a las energías renovables.


Abbott jugó a la política con fuentes alternativas de energía y ahora, las fuentes térmicas han quedado desconectadas”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa. “Si a Abbott le importara más hacer su trabajo que tratar de asustar a los trabajadores del petróleo y el gas para que votaran por él, Texas debería haber podido evitar esta crisis”.


Los expertos en energía argumentan que las razones detrás de los cortes de energía son complicadas y no simplemente una pelea por la energía convencional y renovable.


Jesse Jenkins, profesor asistente de energía y medio ambiente en la Universidad de Princeton, dijo que ERCOT no depende elusivamente de la energía eólica o solar debido a la dependencia del clima. ERCOT se basa principalmente en fuentes térmicas, como petróleo y gas natural.


Jenkins describió los eventos en Texas como la "tormenta perfecta".


“Podría tener más producción eólica y solar con factores de baja capacidad, eso sí ayuda”, dijo Jenkins. "Pero es una señal de que necesita una combinación más diversa de recursos en general y, en particular, no puede contar con que las unidades de gas estén 100% firmes en condiciones invernales".


Fuente

Penny Starr

https://www.breitbart.com

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page