top of page
Foto del escritorPrevencia

La pérdida de la naturaleza y el aumento de las pandemias


Al momento de escribir, el mundo se encuentra en medio de una pandemia de proporciones nunca antes vista. El COVID-19, que se extendió por países y continentes, ha causado un incalculable sufrimiento humano, trastornos sociales y daños económicos.


A pesar de que la propagación de la crisis actual no tiene precedentes, el nuevo coronavirus sigue a una serie de enfermedades que han surgido en las últimas décadas, tal como el Ébola, el SIDA, el SARS, la gripe aviar y la gripe porcina. Todas se originaron en animales, y existe cada vez más evidencia de que la sobreexplotación de la naturaleza por la humanidad es uno de los factores detrás de la propagación de nuevas enfermedades.


Las actividades del hombre han alterado de manera significativa tres cuartos de la tierra y dos tercios del océano, cambiando al planeta hasta el punto de determinar el nacimiento de una nueva era: el “Antropoceno”.


Los cambios en el uso de la tierra que acercan a la vida silvestre, el ganado y a los humanos facilitan la propagación de enfermedades, incluidas nuevas cepas de bacterias y virus. Mientras tanto, el comercio ilegal e incontrolado de animales salvajes vivos crea oportunidades peligrosas para el contacto entre los humanos y las enfermedades que estas criaturas transmiten.


No es casualidad que muchos de estos brotes recientes se hayan originado en mercados que venden una mezcla de mamíferos, aves y reptiles, tanto salvajes como domésticos, creando las condiciones para el desarrollo de zoonosis viejas y nuevas: enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de los animales a los humanos.


Este informe ilustra los vínculos entre los impactos de la humanidad sobre los ecosistemas y la biodiversidad y la propagación de ciertas enfermedades. Si bien muchos de estos enlaces aún no se comprenden completamente, está claro que la salud humana y planetaria están estrechamente relacionadas.


La crisis de hoy crea la necesidad urgente de una reflexión profunda sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, los riesgos asociados con las vías actuales de desarrollo económico y cómo podemos protegernos en el futuro.






22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page