La OMS promueve programa de trasplante de órganos de China, a pesar de las denuncias de abusos DDHH
Los lideres de la OMS han elogiado el programa de trasplante de órganos de China mientras ignora los presuntos abusos, dicen los activistas
En un momento en que la relación entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China está bajo un intenso escrutinio, activistas de derechos humanos y expertos en salud también cuestionan la postura de la organización sobre el cuestionable programa de donación de órganos de Beijing.
A principios de este año, el Tribunal de China con sede en Londres determinó que, "más allá de toda duda razonable", se estaban cosechando corazones, pulmones, riñones e hígados de minorías étnicas y religiosas, a veces mientras aún estaban vivos y de otra manera sanos.
A pesar de las negativas del Partido Comunista Chino (PCCh), el gobierno reconoció el uso de prisioneros de conciencia durante décadas para cosechar órganos para su industria estimada de $ 1 mil millones.
En 2015, anunció que su política oficial había cambiado, y solo a los donantes voluntarios se les extraerían órganos después de la muerte. Pero muchos afirman que el país no ha dejado de obligar a las personas a cosechar.
“La industria ha seguido creciendo a un ritmo rápido durante la última década, y se convirtió en una gran industria lucrativa para el PCCh. No lo detendrán a menos que sus crímenes estén completamente expuestos y sancionados / enjuiciados por las comunidades internacionales ”, dijo a Fox News Xiaoxu" Sean "Lin, un microbiólogo y activista / portavoz de la Asociación de Falun Dafa con sede en Washington.
“En China, los médicos podrían obtener múltiples órganos para el mismo paciente en rápida sucesión, en caso de rechazo o tener como repuesto. No es raro en China que un paciente reciba múltiples trasplantes del mismo órgano. Además, la gran variedad de tipos de órganos trasplantables y sus precios que figuran abiertamente en los sitios web de los hospitales dan la impresión de que cualquier parte del cuerpo puede ser reemplazada según sea necesario ".
Lin también señaló que aunque la sentencia final del Tribunal de China se emitió en marzo de 2020, la OMS no ha respondido.
La revista BMC Medical Ethics en noviembre pasado también acusó al PCCh de falsificar datos y encubrir la extracción ilegal de minorías vulnerables y presos políticos.
Se le ha pedido a las Naciones Unidas que inicie una investigación sobre las denuncias, pero no lo ha hecho, y la OMS no ha investigado ninguna actividad criminal potencial.
En cambio, elogió el programa de donación de órganos de China a pesar de su historia sucia y el escepticismo continuo que rodea su modus operandi.
En el 27º Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes en España, el Dr. José Núñez, quien supervisa la recolección de datos de trasplante de órganos a nivel mundial para la OMS, criticó las acusaciones relacionadas con la sustracción de órganos en China como "rumores". En una entrevista de septiembre de 2017 con el Washington Post, prometió que el número de extranjeros que iban a China para trasplantes era "realmente muy bajo", en comparación con otros países y que Beijing había reformado.
Meses después de que el Tribunal de China publicara sus conclusiones preliminares que revelaban la sustracción de órganos, Núñez informó a los medios chinos que la "reforma de trasplante de órganos del país ha logrado resultados notables en un corto período". La experiencia de China puede servir de modelo para toda la región asiática y el mundo ".
Del mismo modo, el pasado diciembre, el Dr. Francis L. Delmonico, ex presidente de The Transplantation Society (TTS), director médico del New England Organ Bank (NEOB) y presidente del Grupo de trabajo de la OMS sobre donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, dijo: " La característica más importante de la experiencia china en el trasplante de órganos es el fuerte apoyo del gobierno chino, que es un ejemplo que muchos países deberían seguir ".
Dr. Edward Kelley, director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, se hizo eco de los elogios. Según la prensa estatal de China, afirmó que China y otros países que participan en la reunión son "modelos globales en el campo del trasplante de órganos".
Un año antes, la OMS, junto con TTS en Canadá y la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, coorganizó la Cumbre contra el tráfico de órganos, en la que el Dr. China Huang Jiefu fue polémicamente invitado como orador principal para presentar el "modelo de China" en la práctica del trasplante de órganos.
"Luego, en la 70a Asamblea Mundial de la Salud (WHA) en mayo de 2017, los representantes de China propusieron a la OMS establecer un grupo de trabajo específico sobre el trasplante de órganos", señaló Lin.
"Luego, en marzo de 2018, impulsado por el gobierno chino, se estableció formalmente el Grupo de trabajo de la OMS sobre donación y trasplante de órganos y tejidos humanos".
Delmonico se convirtió en uno de los dos presidentes de este grupo de trabajo y dos médicos chinos, Huang Jiefu y Wang Haibo, sirven como miembros.
El grupo de trabajo ha calificado el trasplante como una "forma de tratamiento que hoy en día es reconocida como la mejor y con frecuencia la única terapia que salva vidas para la insuficiencia orgánica en etapa terminal".
La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones sobre trasplantes de órganos chinos o si se realizará alguna investigación adicional, pero su postura en los últimos años ha dejado perplejos a muchos activistas y expertos.
"Sabemos que la sustracción de órganos afecta especialmente a las minorías religiosas como los uigures, los tibetanos, los Falun Gong, los pastores cristianos y otros disidentes políticos y personas que son miembros de grupos políticamente sensibles, según el pueblo chino.
El PCCh no se detendrá ante nada para silenciar a sus críticos ”, agregó Olivia Enos, analista principal de políticas y experta en estudios asiáticos de The Heritage Foundation.
“Cualquier promesa de que el PCCh detendrá la extracción de órganos hueca. El PCCh ha hecho varias promesas para poner fin a otras prácticas terribles de derechos humanos, incluida la sustracción de órganos, pero nunca lo ha hecho ".
A fines de mayo, después de una investigación sobre los vínculos de la OMS con el liderazgo chino, en medio de un brote masivo del nuevo coronavirus, el presidente Trump retiró los fondos de la organización.
Fuente
By Hollie McKay | Fox News
Kommentare