top of page
Foto del escritorPrevencia

La OMS cambia de 'prueba prueba prueba' a prueba masiva 'no es realmente tan útil'


Academia Naval de EE. UU. / Flickr


Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron un giro radical el jueves sobre las pautas de prueba de coronavirus chino de la agencia, proclamando que las pruebas de población de base amplia "no son realmente tan útiles" y que el enfoque de las pruebas debería estar en las personas que muestran síntomas.


Tanto los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. ( CDC ) como la OMS han revertido su posición anterior recomendando la prueba de todos los casos sospechosos, incluidos los individuos asintomáticos. En Estados Unidos, sin embargo, el cambio de los CDC provocó una reacción violenta de los demócratas , sus principales aliados de los medios de comunicación y algunos  funcionarios de salud pública que sugirieron que la política de la administración Trump influyó en las revisiones de las directrices de prueba de la agencia.


Al responder una pregunta sobre el  controvertido  cambio de política de los CDC para enfocar las pruebas en personas sintomáticas o asintomáticas con contacto conocido con casos confirmados, el Dr. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, indicó que las pruebas masivas de todos los casos sospechosos son un sueño imposible que es demasiado costoso.


"Las pruebas de base poblacional amplia en este momento en la mayoría de los países no son realmente tan útiles", dijo el Dr. Ryan a los periodistas. "Absorbe una gran cantidad de recursos y es necesario tener una gran capacidad de realizar pruebas para poder hacer eso".


También al comentar sobre la revisión de la política de los CDC el jueves, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhov dijo a los periodistas que el enfoque de las pruebas debe estar en las personas que muestran signos de infección por coronavirus chino.


Van Kerkhov proclamó:

Nuestras recomendaciones son probar los casos sospechosos y tenemos definiciones para ellos. Tenemos definiciones de contactos, y quiénes son los contactos de casos confirmados, y hacemos recomendaciones de que los contactos, si es posible, deben ser evaluados independientemente del desarrollo de los síntomas. Sin embargo, la atención se centra en aquellos que sí desarrollan síntomas.

De acuerdo con las nuevas pautas de los CDC  , los funcionarios de la OMS indicaron que los funcionarios de salud deben enfocar las pruebas en las personas que muestran síntomas, excepto en áreas que experimentan picos de infección.


"Así que debemos centrarnos en evaluar a las personas adecuadas", declaró el Dr. Ryan.


"Necesitamos enfocarnos en maximizar las pruebas dentro de los grupos [de infección]".


“Es realmente importante que cuando se buscan investigaciones específicas en torno a grupos, se amplíe la capacidad de realizar pruebas para buscar casos que caen en ese extremo leve del espectro y puedan tener una infección asintomática”, agregó Van Kerkhov.


Las pautas revisadas de los CDC son solo sugerencias que dan a los funcionarios de salud locales y estatales la discreción de recetar pruebas. Lo mismo ocurre con la guía de pruebas de la OMS, pero a nivel mundial.


Los funcionarios de los CDC revisaron las pautas de la agencia para decir que los funcionarios de salud "no necesariamente necesitan" hacer pruebas a las personas asintomáticas.

Contrariamente a las declaraciones de Ryan y Van Kerkhov esta semana, el jefe de la OMS arremetió contra los países en marzo por no realizar suficientes pruebas de "todos los casos sospechosos", diciendo que era una acción necesaria para contener el virus mortal y altamente contagioso.


“Tenemos un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba. Pruebe todos los casos sospechosos. Si dan positivo, aíslelos y averigüe con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollen los síntomas y también haga pruebas a esas personas ”, dijo a los reporteros el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que no es médico. 


El presidente Donald Trump ha  retirado a  EE. UU. de la OMS, acusando a la entidad de las Naciones Unidas de  ayudar a  China a encubrir el alcance del virus y de administrar mal su respuesta global. La agencia de la ONU no es un gran admirador del movimiento de la administración Trump. Estados Unidos es el mayor financiador mundial de la OMS.

El jueves, el C Proyecto de seguimiento de OVID , un virus de los datos fuente citada por varios medios, reconocieron que semanalmente nuevos casos, hospitalizaciones y muertes que ya han ido disminuyendo en los EE.UU., y señaló que la situación en todo el país  continúa a mejorar.


No todas las personas que dan positivo al virus requieren atención médica o mueren a causa de él.


El candidato presidencial demócrata Joe Biden y otros miembros de su partido criticaron al presidente Donald Trump en junio por sugerir que Estados Unidos estaba haciendo demasiadas pruebas.


En el número, los EE.UU., país tercio más poblada del mundo, lidera el mundo en los casos reportados,


Datos Worldometer mostraron el viernes por la noche.



Estados Unidos también tiene más recuperaciones reportadas que cualquier otro país.



Solo China, el lugar de nacimiento del virus y el país más poblado del mundo, supuestamente ha reportado más pruebas que los EE. UU. Sin embargo,  la   comunidad internacional  considera que los  datos de China no son  confiables .


"No se trata necesariamente de cuántas pruebas se hacen", dijo el Dr. Ryan a los periodistas. "Es importante que la tasa de pruebas se mantenga alta, pero también es la velocidad a la que se realizan esas pruebas".


El jueves, la Casa Blanca anunció un acuerdo de $ 750 millones para comprar 150 millones de pruebas rápidas de Abbott Laboratories para proporcionar resultados en hasta 15 minutos.


“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos lidera el mundo en pruebas y en el desarrollo de una amplia gama de pruebas confiables”, reconoció la Casa Blanca en un comunicado .


Según la Universidad Johns Hopkins, los EE. UU. Habían  informado más de 5.9 millones de casos y más de 180,000 muertes hasta el viernes por la noche.


Los CDC han sugerido que los hospitales están inflando las muertes y hospitalizaciones por coronavirus chino por razones financieras.


53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page