La ola de calor y los fuertes vientos amenazan con reactivar los incendios forestales australianos
Mientras los bomberos y los residentes se preparaban para el mayor peligro, el gobierno estatal de Nueva Gales del Sur (NSW) lanzó una investigación de seis meses para examinar las causas y la respuesta a los incendios forestales mortales de esta temporada.
"No queremos desperdiciar la oportunidad de tener en cuenta las recomendaciones que necesitamos adoptar antes de la temporada de incendios forestales este año ... a medida que nos acercamos al verano de 2021", dijo Gladys Berejiklian, la primera ministra de NSW.
El estado de Nueva Gales del Sur ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales, que comenzaron antes de lo habitual en septiembre.
Los incendios han quemado más de 11.7 millones de hectáreas (117,000 kilómetros cuadrados) en los estados más poblados de Australia, matando al menos a 33 personas y alrededor de mil millones de animales, y destruyendo 2,500 hogares.
El jueves se emitieron advertencias de peligro de incendio para varias áreas en el estado de Australia del Sur, donde se pronosticaba que las temperaturas superarían los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y se esperaba que los vientos alcanzaran los 35 kph (22 mph).
Entre ellos estaba Kangaroo Island, un popular destino turístico que ya ha sido arrasado por incendios que mataron a dos personas.
Después de un día de calor, al anochecer no habían surgido nuevos incendios.
"El viernes también habrá condiciones calurosas y ventosas, sin embargo, algunas partes de la isla pueden experimentar lluvias desde media mañana", dijo el servicio de bomberos del estado.
"Existe una prohibición total de incendios en la isla, con una calificación de GRAVE".
En el estado de Victoria, las autoridades emitieron una advertencia de vigilancia y acto para las personas cercanas a Bendoc en las montañas nevadas cerca de la frontera con Nueva Gales del Sur.
“No espere, irse ahora es la opción más segura: las condiciones pueden cambiar y empeorar muy rápidamente.
Es posible que los servicios de emergencia no puedan ayudarlo si decide quedarse ”, dijeron los funcionarios de servicios de emergencia.
Se pronostica que el fuerte calor y los fuertes vientos afectarán a los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria a partir del viernes y amenazarán con provocar una nueva vida en algunos de los 87 incendios que arden en los tres estados o crear nuevos incendios.
El peligroso clima veraniego de Australia ha sido impulsado en gran medida por las variaciones de temperatura en el Océano Índico, que el buró meteorológico del país dijo el jueves que probablemente mantendría las condiciones cálidas y secas hasta marzo.
Martin Webster, un oficial del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, destacó las tensiones que enfrenta la brigada de voluntarios de 74,000 miembros del estado a medida que los enormes incendios continuaron ardiendo.
"Nuestros equipos locales han participado activamente en la lucha contra incendios desde agosto y todavía estamos lejos de estar fuera del bosque, por lo que estamos hablando de seis o siete meses de lucha contra incendios", dijo Webster a la Australian Broadcasting Corp.
Aquí están los eventos clave del jueves en la crisis de incendios forestales:
* Hubo cinco incendios en el estado de Australia del Sur, 64 en Nueva Gales del Sur y 18 en Victoria.
* Berejiklian, funcionarios de bomberos y una familia de tres bomberos estadounidenses que murieron en un accidente aéreo en una zona boscosa remota la semana pasada, asistieron a un servicio conmemorativo en el que los miembros de la comunidad de aviación presentaron sus respetos.
* Tres bomberos que intentaban contener las llamas en el Valle del Orroral, cerca de Canberra, resultaron heridos después de que un árbol cayó en su camión el miércoles por la noche, informó ABC. Los funcionarios de la capital no respondieron de inmediato las solicitudes de información.
* La agencia de calificación Moody's advirtió el miércoles que los desastres naturales cada vez más frecuentes y severos relacionados con el cambio climático probablemente pondrían en riesgo la calificación crediticia 'AAA' de NSW.
Fuente: Reuters
Comments