La administración Trump enviará una alerta de prueba a teléfonos celulares estadounidenses el jueves
La administración Trump enviará un mensaje a todos los teléfonos celulares de Estados Unidos el jueves para probar un sistema de alerta que no se utilizó anteriormente y que tiene como objetivo advertir al público sobre emergencias nacionales.
Los mensajes llevarán el titular "Alerta presidencial", dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un comunicado esta semana. Los teléfonos emitirán un tono fuerte y tendrán una vibración especial, dijo FEMA, que enviará la alerta.
El mensaje de prueba, programado para las 2:18 pm EDT del jueves, dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No se necesita ninguna acción ".
La prueba se programó para garantizar que el sistema de alerta funcione en caso de una emergencia nacional. Los usuarios de teléfonos móviles de EE. UU. No podrán optar por no participar.
El ex presidente Barack Obama firmó una ley en 2016 que requiere que FEMA cree un sistema que le permita al presidente enviar alertas a teléfonos celulares sobre emergencias de seguridad pública.
Desde que comenzó el sistema de alerta de emergencia inalámbrico en 2012, ha emitido más de 36,000 alertas para situaciones como niños desaparecidos, clima extremo y desastres naturales, pero nunca una directiva presidencial. Los usuarios de teléfonos celulares pueden optar por no recibir alertas de desastres naturales o niños desaparecidos.
FEMA dijo en un comunicado que las alertas solo se pueden usar para emergencias nacionales. El presidente tiene la responsabilidad exclusiva de determinar cuándo se utilizan las alertas a nivel nacional.
En caso de un clima severo generalizado u otro evento significativo el 20 de septiembre, la prueba se retrasará hasta el 3 de octubre, dijo FEMA.
La administración anunció en julio que programaría la alerta de prueba para septiembre. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su papel en la planificación de la alerta de prueba.
La administración enviará una alerta de prueba a través de emisoras de radio y televisión dos minutos después de la alerta de teléfono celular. Interrumpirá la programación durante aproximadamente un minuto, dijo FEMA.
Las torres de telefonía móvil transmitirán la prueba WEA durante aproximadamente 30 minutos a partir de las 2:18 p.m.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Ha aprobado nuevas reglas para garantizar a partir de 2019 que las alertas estén dirigidas con mayor precisión, con enlaces a fotos u otra información importante.
Ha habido problemas con las alertas de estado anteriores.
En enero, Hawái emitió una falsa alerta de un ataque con misiles que no se corrigió durante 38 minutos después de ser transmitido a teléfonos móviles y estaciones de transmisión, lo que provocó un pánico generalizado en todo el estado de las islas del Pacífico.
En abril, la FCC culpó de esa falsa alarma a errores humanos y salvaguardias inadecuadas.
Fuente
Reporte de Jason Lange, David Shepardson y David Morgan en Washington; Edición de Chizu Nomiyama y David Gregorio
Thomson Reuters.
Comments